Las 380 farmacias de la provincia de Badajoz –64 en la localidad– recibirán de manera inminente los test de de autodiagnóstico de anticuerpos del covid-19 «para la detección de las que corresponden inmunoglobulinas que son testigo del paso de la patología». Los test, que se dispensarán solo en farmacias y con prescripción médica, son para descubrir «la presencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 pero no están recomendados en el caso de que permanezca sospecha de infección», manifiesta Cecilio Venegas, presidente del Instituto Oficial de Farmacéuticos de Badajoz.

Apunta Venegas que «hablamos de una enfermedad de declaración obligatoria (DEO)», y que «por tanto, es primordial que los ciudadanos comuniquen el resultado al profesional sanitario prescriptor de la prueba, o a las propias farmacias donde han conseguido el test, para su adecuado rastreo».

El test va a tener un costo de 25 euros, mas a pesar de que para su adquisición se requiere receta médica, el coste lo acepta el usuario.

Las farmacias recibieron ahora una guía y protocolos para dispensar los test, con información sobre estas pruebas veloces. Venegas explica que sirve para detectar la presencia de anticuerpos en el organismo, si el paciente tuvo contacto con el virus y de ser de esta forma, ver la evolución de una persona inficionada, mas no descubre la presencia del virus. El resultado se consigue en unos minutos y no requiere expedir la prueba a un laboratorio.

La utilización de los test «es simple» y se tienen la posibilidad de llevar a cabo en casa o en nuestra farmacia, siempre y cuando el boticario así lo considere. El usuario se tiene que hacer una punción en un dedo con una lanzadera que viene en el kit, y depositar la exhibe de sangre en 2 pocitos. «Si van 2 rayitas el resultado es negativo; si van tres hubo infección, y en función de las rayas se determinará si el contagio fué reciente (IgM) o bien anteriormente (IgM), explica Venegas.

En caso de ofrecer positivo, el usuario debe comunicarlo al sanitario que la prescrito la prueba y/o al farmacéutico, y en un caso así se debe conformar el resultado haciendo una prueba PCR.

El presidente del Instituto de farmacéuticos de Badajoz ha señalado que los expertos «se han dotado de las herramientas primordiales para prestar las mayores garantías en la dispensación y también información al tolerante de estos test, como viene realizando con los test de orina de multidroga y similares».






Fuente