Las murgas de Badajoz desechan participar en un concurso de antologa – Noticias Badajoz

0
39


No habrá concurso de antologías en el Carnaval de Badajoz del 2021. Esta era la propuesta que la Concejalía de Festejos había planteado a los murgueros pacenses frente a la imposibilidad de que se pueda llevar a cabo el certamen oficial a causa de la covid, mas las agrupaciones han descartado esta alternativa por la complejidad para sacar adelante el proyecto en tan poco tiempo y los riesgos que tendrían que asumir. De este modo lo confirmó ayer la concejala del área, Lara Montero de Espinosa, quien reconoció que entiende las razones que han llevado a las murgas a negar esta iniciativa, porque, más allá de que se han intentado arrancar numerosos formatos de certamen, «todos llevan a los ensayos» y, por tanto, a que sus integrantes se tengan que reunir.

La propuesta de Festejos, como ahora publicó este períodico, era que se llevara a cabo un concurso con grupos de seis participantes (o el número que determinara Salud Pública como máximo para reuniones sociales) y en dos fases: una preliminar que se retransmitiría por una plataforma en línea, y una final, en el teatro López de Ayala y con público (asimismo con el aforo autorizado en ese instante). Las murgas deberían cantar temas que hubieran incluido ya en sus repertorios de otros años.

Una vez que esta alternativa ha quedado descartada, la concejalía puso sobre la mesa una exclusiva idea: elaborar una serie reportaje del 40 aniversario del Carnaval de Badajoz, con imágenes de archivo y testimonios de los integrantes de murgas, comparsas, artefactos y grupos menores tanto en activo como de los que ya se han diluido, pero que han sido parte considerable de esta celebración. No obstante, la concejala apuntó que aún no hay nada cerrado terminantemente y que continúan trabajando con las agrupaciones implicadas. «Vamos a una media de tres o 4 reuniones por semana intentando encontrar todas y cada una de las configuraciones, mas es muy difícil», reconoció Lara Montero de Espinosa,

La propuesta que se ha planteado a la murgas es una serie reportaje de cuatro capítulos, de entre 30 y 45 minutos de duración, que se grabarían en el teatro López de Ayala y se distribuirían por medio de una interfaz digital.

Los carnavales de Badajoz no podrán ser ni vivirse en el 2021 como hasta hoy, salvo que la situación sanitaria diera un «gran vuelco», por lo cual lo que se organice será en formato ‘online’. «Desde el instante en que llegué, la máxima que he tenido es que la concejalía y los colectivos éramos un conjunto y las elecciones siempre se tomaron de manera colectiva», resaltó Lara Montero de Espinosa.






Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here