Que se realice la luz mientras que oscurece solo está en las manos de los buenos artistas. Sean de la disciplina que sean; por eso están, se identifican y, para suerte de los fanáticos de la cultura, reúnen inquietudes. Es lo que ha ocurrido con 199 Danza Rodante. Un número, que surge de esos 200 espectadores que se autorizaron por ley en estos momentos de pandemia, y un rodante por esa necesidad de bailar alén de una pantalla en streaming. Eso, unido a la curiosidad, logró hacer algo inédito en nuestra región: «Esta es la primera compañía en Extremadura que une las disciplinas de la danza africana, la danza contemporánea y el flamenco, y lo realiza con música en directo», afirma Cristina Rosa, una de sus integrantes. Un explosión artística, que iba a presentarse el próximo 19 de noviembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz, mas que ha debido aplazarse, y lo iba a llevar a cabo con el ánimo de conseguir todos esos idiomas en la obra #queoscurezca (léase en extremeño, con la h aspirada de hashtag).

Liberación, transformación, añoranza, búsqueda de identidad, temor a la indecisión. Todo ello acompañado por un elenco de músicos que nos llevan desde las raíces de la música flamenca hasta lo más profundo de la música africana. O bien que es semejante: Cristina Rosa, Jesús Ortega, Juan Carlos Guajardo y María Lama en la impecable armonía de elementos musicales, en principio, totalmente divergentes.

#que oscurezca, para que de esta forma se haga la luz, al fin, sobre el ámbito. Pasen y lean.

-¿Cómo encontrasteis el nexo de unión entre el contemporáneo, el flamenco y el africano?
-María Lama: Creo que nuestro nexo de unión es el movimiento y nuestro amor por la danza. La danza es un lenguaje universal, aunque existan diferentes estilos, géneros, técnicas… la expresión, a través del movimiento, nos hace más humanos y más reales. Más de carne, piel, hueso y corazón.
-Cristina Rosa: Jesús y yo habíamos trabajado antes juntos y en ese proceso anterior, hemos visto cómo la danza africana y el flamenco tenían varias cosas en común. En un principio la podemos encontrar por medio de las músicas, de los ritmos, y de a poco vimos como dos danzas de raíz, que a primera vista son tan diferentes, guardan mucha relación. En este nuevo proyecto aparece la danza moderna. En realidad, el trabajo que realizamos tanto de danza africana como de flamenco es muy de hoy, muy contemporáneo, con lo que la unión de estas disciplinas ha surgido de una manera muy natural y orgánica.
-Juan Carlos Guajardo: En mi caso, mi nexo de unión ha sido la expresión que me da el cante flamenco. Los años de vivencia trabajando junto a Jesús [Ortega] he logrado comprender el cante, cogerlo y expresarlo a través de mi movimiento. Toda una vivencia de riesgo, de disfrute e improvisación, con los tercios de la letra.
-Jesús Ortega: El flamenco es orgánico, es raíz, es temple, es pulso, es tenacidad…, es un presentimiento de conmuevas artísticas que empatizan con algún otra expresión que contenga la misma cantidad de verdad, que es mucha, como la que espera el flamenco.

-¿Qué les ha aportado, a cada uno de ellos en vuestro campo creativo, l a unión de toda estas disciplinas?
-M.L: De forma personal, trabajar junto a estos tres grandes compañeros y artistas me ha enriquecido en todos los aspectos; profesionalmente además porque hemos compartido diferentes formas de comprender la música, la coreografía, y nuestra concepción escénica y artística de la danza.
-C.R.: pienso que la danza es un lenguaje universal, danza solo hay una. Entonces si partimos de esa idea, todo lo que le sumes a tu cuerpo, a tu inspiración, siempre va a ser muy enriquecedor. En mi caso, vengo de la danza africana y afro-moderna, y si tuviese que suponer en aportaciones concretas, tanto del contemporáneo como del flamenco, pensaría en fuerza, limpieza, precisión, técnica, expresión, sentimiento….
-J.C: El flamenco y el africano es un aporte continuo. No puedo desligarlo.

-Qué fué más fácil, ¿idear o hacer una compañía de estas peculiaridades?
-M.L: Siempre la materialización de un emprendimiento requiere de muchos sacrificios pero pienso que la amplia trayectoria y vivencia de todos nosotros ha contribuido a que sea mucho más simple todo. También porque todos confiamos plenamente en el trabajo del conjunto, y nos oímos mucho. Entre nosotros, la confianza y la admiración por el trabajo de cada uno de ellos fué y es una recurrente.
-C.R.: ¡Idearla fué muy simple… teniendo en cuenta que soy una soñadora y se me ocurren varias cosas! La dificultad se ha podido pronunciar más a nivel de fondos, inversiones… arrancar cualquier emprendimiento con calidad piensa mucho esfuerzo a todos los escenarios. Justamente la cultura (y los que nos ofrecemos a ella) no pasa por el más destacable instante gracias a esta crisis sanitaria, entonces todo eso ha influido a la hora de poner en pie nuestro proyecto.
-J.C: Somos unos soñadores escénicos. Luego pasan por un filtro y se realizan. Hacer es ya un desarrollo espectacular en el que se goza mucho.
-J.O bien.: Como artista, siempre estoy en ebullición; no dejo de hacer, estudiar, plasmar ideas…, jamás dejo de bailar aunque no esté en movimiento. Idear, crear o bien plasmar forma parte del espectáculo. De ese espectáculo vital que hemos elegido como profesión y devoción.

-Como espectador, ¿a qué conclusión se llega al notar disciplinas tan íntimamente ligadas a la raíz?
-M.L: No creo que como conclusión extraiga una apreciación sobre diferentes disciplinas, sino lo que le ha transmitido nuestra danza, en general y en particular…
-C.R.: Todo cuanto está ligado a la raíz llega, te toca, te mueve algo. No solo se transmite fuerza sino más bien también hay algo de hondura, algo que te hace viajar en el tiempo…
-J.C: El espectador compartirá con esa liberación hagta que oscurezca. Como artistas, el poder desarrollarnos sobre el ámbito, es dejarnos usar nuestras alas de creatividad.
-J.O bien.: Va a vivir la vivencia que aporta el comunicar disciplinas, que, como bien dices, son pura raíz. Naturaleza, aire, movimiento, agua, tierra…, pura vida, en puras expresiones artísticas que se abrazan, y se intensifican la una con la otra.

-¿Qué es ‘#queoscurezca’?
-M.L: Voluntad y deseo de que la danza no puede ni debe parar. Debemos buscar elecciones a fin de que prosiga desarrollándose y creciendo en la mitad de estas dificultades.
-C.R.: #queoscurezca son cuatro piezas unidas entre ellas que recogen diferentes emociones.
-J.C: Un instante deseado, un momento de miedo. Personalmente, deseaba que llegase, que fuese pasado, que la oscuridad fuera un cerrar y abrir de ojos.
-J.O bien.: Es otro sueño cumplido, otro deseo hecho realidad, otro esfuerzo de lucha y tesón que mereció la pena. Esperemos a los espectadores le llegue tan adentro como #queoscurezca a nosotros.

-José Gomez “Fefo”, cante; Juan Manuel Moreno, guitarra; Aboubocar Syla, n’goni’, percusión y canto; y también Iván Sanjuán, percusión directamente en la obra; ¿qué pensáis que ha sido lo más complicado?
-C.R.: La unión musical ha sido increíble. Cuento una anécdota que pienso que respondería realmente bien a esta pregunta: al empezar el proceso de ensayos, algunos de los músicos no se conocían. Hicimos una residencia de creación en el espacio CRAC (Centro Rural de Arte y Creación) y nos citamos por la tarde para conocernos y reunirnos. Los ensayos empezaban al día después por la mañana a las diez. Una hora tras conocerse, esa misma noche, antes de iniciar los ensayos, ahora estaban los músicos con los instrumentos fuera de sus fundas, tocando, cantando, creando… por pura diversión, fue una noche mágica. Ahí hemos visto que no se les iba a poner nada por enfrente y que el desarrollo iba a ser simple. Al día siguiente, aunque nuestra cita fuese a las diez, a las nueve ahora estábamos todos preparados para empezar nuestro primer ensayo.

-¿Por qué razón creéis que este espectáculo merece la pena?
-M.L: Pienso que es una oportunidad para gozar de danza made in Extremadura. No hay muchas ocasiones de ver creaciones extremeñas de danza que aglutinen diferentes géneros y con música directamente. Aparte, para ver este espectáculo, no hace falta ser un entendido en la materia: solo estimar dejarse impregnar de poesía por medio de la danza y la música

-¿Y tras ‘#queoscurezca’?
-M.L: A nivel personal, estoy también inmersa en un desarrollo de creación propio y además con CEDAM (Centro de Capacitación y Creación en Danza) que dirijo, que este año hemos iniciado un programa de capacitación profesional para futuros expertos.
-C.R.: Entre mis proyectos podría resaltar la formación en danza Investigación en el movimiento mediante las danzas del Oeste de África, que creé hace ahora siete años y también imparto en La capital de españa; y La Caravana de la Danza, un curso de danza itinerante por Senegal que ofrece a sus participantes comprender el país y estudiar sus danzas. Un proyecto, que paralelamente, tiene un carácter benéfico y solidario. Y, ¡cómo no! sigo peleando por mi emprendimiento de Festival en Extremadura África en Danza. Festival de música y danza africanas que transporta hasta la actualidad quince ediciones y que tras quince años sucesivos, nos hemos visto obligadas a suspender en 2020, mas sin duda retomaremos en 2021. Es un festival que acerca a Extremadura expertos ligados con la música y la danza africana y afro moderna de diferentes partes del mundo, a través de sus tutoriales, espectáculos y recitales.
-J C: Son tiempos de proyección bastante endebles, pero aun de esta forma, hay opciones de festivales en el extranjero. Lo más próximo: Cáceres el 13 de diciembre, si la situación lo facilita.
-J.O bien.: Que siga la luz de muchas otras oportunidades; de otros sueños por cumplir. De sobra #culturasegura y de más apoyo por parte del público. Que la vida, como la danza, no deje nunca de rodar.






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