El sector de la floristería extremeña, con importantes descensos en las ventas desde el inicio de la pandemia, afronta ahora las repercusiones de las restricciones actuales en una fecha clave, las tradicionales visitas a los cementerios con motivo de Todos los Santos y Todos los Santos.

La responsable de Ilex Floristas (Don Benito), Purificación Gómez-Valadés, ha dicho a Efe que en el sector «las fechas y eventos puntuales son muy importantes», de ahí el impacto que ahora han tenido las restricciones de movilidad y capacidad por el empeoramiento de la pandemia.

Según ha expresado, el número de personas que compraban flores en los días previos a la festividad ha disminuido este año, aunque en este sentido ha recordado la convocatoria realizada a nivel nacional por el sector para que las visitas a cementerios se extiendan más allá de la tradicional festividad del Día de Todos los Santos, que ayudará tanto a la seguridad pública como a sectores relacionados.

“Es un producto de gran calidad, de la misma forma que las flores se pueden tomar unos días antes, se pueden depositar días después”, ha influido.

Desde la empresa Flores con Ilusión (Badajoz), Alicia Ledesma ha explicado que uno de los problemas que se han encontrado los floristas para estas fechas es que “hay que arriesgarse y comprar las flores sin saber cómo la demanda”.

Otra de las circunstancias que ha tenido que afrontar el sector ha sido la mayor dificultad para encontrar algunos tipos de flores, ya que distintos agricultores, tanto extremeños como extranjeros, decidieron no plantar debido a la situación actual, que también ha elevado los precios, ha afirmado. Ledesma.

Así se han incrementado los precios en flores como la margarita o el clavel, dijo, mientras que los floristas encuentran algunas dificultades, por ejemplo, a la hora de adquirir variedades colombianas, como rosas y paniculatas.

Ambas empresas han reconocido que las flores no son un producto básico y, por tanto, el sector sufre en tiempos económicos difíciles.

Por su parte, la Asociación Española de Floristas ha recordado la importancia de esta fecha para el sector, y ante esta situación, la entidad se dirigió hace meses a las administraciones públicas, en concreto a las áreas de Salud de las comunidades autónomas y municipios, con propuestas para tratar de establecer «un escenario más preciso».


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí