El área servicios registró un descenso de su facturación del 12,7% en septiembre respecto al mismo mes del 2019, moderando en más de 2 puntos la caída que experimentó en agosto (-15,3%), según ha informado este lunes el Centro Nacional de Estadística (INE). Con el descenso de septiembre, los servicios encadenan siete meses sucesivos de retrocesos interanuales a consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más damnificados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las superiores caídas interanuales de la facturación se producen en las ocupaciones de agencias de viajes (-83%), transporte aéreo (-75,1%) y servicios de hosting (-73,1%). El comercio recortó el 6,8% su facturación anual, en tanto que los otros servicios registraron un desplome de sus ventas del 22,8% respecto a septiembre del 2019.

En el comercio, el más grande retroceso interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (-9%), seguido de la venta y reparación de vehículos (-4,1%) y del comercio minorista (-3%). En la situacion de los otros servicios, el más grande descenso anual de las ventas se lo anotó la hostelería (-48,7%), seguido de las ocupaciones administrativas y servicios socorrieres (-34,6%); transporte y almacenamiento (-20%); información y comunicaciones (-10,2%) y actividades expertos, científicas y técnicas (-7,4%).

En términos por mes y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el mes de septiembre un avance mensual de su facturación del 1,7%, tras haberse reducido en ese mismo porcentaje en el mes de agosto. Este repunte de la facturación mensual hay que tanto al avance de las ventas del comercio (+1,5%), como al aumento registrado en los otros servicios, que facturaron en septiembre un 1,8% más que en el mes de agosto.

Dentro de los otros servicios la hostelería todavía es el sector que más sufre la pandemia: sus ventas en septiembre se desplomaron un 12,2% en relación a agosto, apreciando así el efecto de los rebrotes surgidos a finales del verano. Con la hostelería, asimismo bajaron las ventas mensuales de información y comunicaciones (-2,2%) y de ocupaciones expertos, científicas y técnicas (-0,2%). En cambio, la facturación aumentó en las ocupaciones administrativas y de servicios auxiliares (+7,2%) y en transporte y almacenamiento (+2,6%).

Por comunidades autónomas, todas y cada una ellas recortaron su facturación en tasa internanual, salvo Murcia, que vendió un 3,3% más que en septiembre de 2019. Los superiores descensos de las ventas en el área servicios se dieron en septiembre en las comunidades más vinculadas al turismo: Baleares (-44,3%) y Canarias (-33,1%), seguidas de la Comunidad de La capital de españa (-17,7%).

A pesar del efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el área servicios se cayó en septiembre un 5,3% en tasa interanual, dos décimas más que en agosto, destacando el retroceso del empleo en la hostelería (-16,3%). La tasa anual en el empleo redujo respecto a septiembre de 2019 en todas y cada una de las comunidades autónomas. Baleares y Canarias registraron nuevamente los mayores retrocesos de la ocupación, con caídas del 19,6% y del 9,6%, respectivamente. El menor descenso se dio en Murcia, con una disminución del empleo del 0,4%.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí