La estadística comercial de noviembre ha podido confirmar las adversidades del sector pese al aumento de las promociones. El comercio minorista registró un descenso de las ventas del 5,8% en el mes de noviembre respecto del mismo mes del 2019, lo que supuso 3,5 puntos por debajo de la tasa del mes anterior (-2,3%), según informó este lunes el Centro Nacional de Estadística (INE). En términos por mes, y corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista reculó un 0,8% respecto al mes previo, tasa nueve décimas inferior a la de octubre, más allá de la campaña del ‘Black Friday’.

Por artículos, alimentación subió un 0,2% en el mes y el apartado de resto bajó un 1,8%. Si se separa este último por tipo de producto, conjunto personal es el que más redujo en el mes de noviembre (-12,6%). Por modos de distribución, grandes cadenas (-2,6%) y enormes superficies (-2%) disminuyeron sus ventas, mientras que empresas unilocalizadas (+0,2%) y pequeñas cadenas (+1,6%) aumentaron respecto de octubre.

Tipos de artículos

En términos interanuales, el comercio al por menor todavía no alcanza los registros de hace un año, tal es así que las ventas retrocedieron un 5,8% respecto a noviembre del 2019. Desglosadas las ventas por tipos de artículos, alimentación cayó un 0,6%, en tanto que el apartado de resto cayó un 8%, con conjunto personal retrocediendo un 31,8%. Por modos de distribución, las ventas bajaron un 14,5% interanual en las pequeñas cadenas, un 8,5% en las grandes superficies y un 6,1% en las empresas unilocalizadas, mientras que se acrecentaron un 1,5% en las considerables cadenas.

En la serie corregida, el descenso de las ventas del área fue del 4,3%, tasa 1,3 puntos inferior a la registrada en octubre. De igual modo, las ventas bajaron en tasa anual en todas y cada una de las comunidades autónomas en el mes de noviembre, excepto en Comunidad de Madrid donde aumentaron un 0,6%. Por su parte, Canarias (-14,1%), Andalucía (-10,5%) y Cataluña (-9,7%) presentaron los superiores descensos.

En el grupo de España, la ocupación en el área bajó un 3,5% en tasa anual en el mes de noviembre, tasa cinco décimas inferior a la registrada en el mes de octubre, con visibles caídas en las pequeñas cadenas (-7,9%) y las empresas unilocalizadas (-3%). En términos por mes, el empleo del área subió un 0,1%. El empleo del comercio minorista redujo en todas las comunidades en tasa anual, con Canarias registrando el más grande descenso (-7,4%).






Fuente