‘Camino’, la ambiciosa serie que Netflix se estrena el viernes, día 4Es una especie de versión televisiva de toda esa odisea espacial íntima que ha dado forma a la ciencia ficción reciente. «Gravity» de Alfonso Cuarón; «Interestelar» de Christopher Nolan; o ‘Ad astra’ de James Gray eran aventuras cósmicas en las que las emociones personales eran tan importantes como el puro espectáculo. Antes de ‘Away’ ya existía ‘The first’ en la misma línea, que fue cancelada antes de un vuelo real.

El productor Jason Katims Quería estimular aún más el conducto lagrimal, como hice en Friday Night Lights y Parenthood, solo que ahora desde el espacio; Entre amantes o padres e hijos, distancia entre un todoterreno y un vuelo a la otra costa.

Del brazo de Matt Reeves, Katims, co-creador de ‘Felicity’ con J. J. Abrams y ahora el clásico cultivador de ‘Blockbusters’ (los dos últimos episodios de ‘Planet of the Apes’ o el futuro ‘The Batman’), se propuso adaptar un gran artículo de Chris Jones en ‘Esquire’ en diciembre de 2014: El informe sobre la odisea espacial de Scott Kelly, astronauta de la NASA, que ha pasado casi un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), mientras que su hermano gemelo Mark, también Astronauta, se quedó en el suelo.

Creado por el dramaturgo Andrew Hinderaker, Autor de ‘Penny Dreadful’ y con Jessica Goldberg, Como «Showrunner», el creador de «The Path», la serie finalmente cuenta una historia completamente diferente, pero con sentimientos similares: el mismo anhelo por la tierra, la misma fascinación por los otros mundos.

PROTECCIÓN DESDE ARRIBA

En un futuro próximo, la comandante Emma Green (Hilary Swank) dirige la primera misión tripulada de la NASA a Marte. Lo que sigue es un grupo de astronautas multinacional y diverso: el ingeniero ruso Misha Popov (Mark Ivanir), con mucha experiencia en el espacio; El botánico británico Kwesi Weisberg-Abban (Ato Essandoh), más principiantes en estos conflictos; un piloto de la Fuerza Aérea India, Ram Arya (Ray Panthaki), con la falsa mirada de no necesitar a nadie en su vida y la química china Lu Wang (Vivian Wu), su fachada de piedra esconde una pasión secreta.

Con este viaje espacial de tres años, del que ni siquiera sabe si regresará, Green está poniendo a prueba su integridad emocional y la de una familia que quizás lo necesite más que nunca. Su hija, la madura Lex de quince años (Talitha Bateman), Se convierte en mujer sin el apoyo cercano de su madre. Su esposo, el ingeniero jefe de la NASA, Matt Logan (Josh Charles), sufre un derrame cerebral poco después del inicio de la misión y tiene que aprender a caminar de nuevo. ¿Cómo maneja estos mensajes desde lejos hasta ahora? ¿Se puede cultivar una intimidad, un vínculo a una distancia interplanetaria?

Estas son algunas de las preguntas que sugiere ‘Away’, no solo del caso Emma. Poco a poco vamos conociendo los trasfondos dramáticos de otros cosmonautas: al menos en el primer episodio de la serie, los «flashbacks» de cada episodio están reservados para un personaje diferente, como en ‘Perdió’. Todos han pagado un precio muy alto para lograr su sueño, lo que afecta a su dinámica de trabajo que no pueden dejar atrás hasta las siete. Nunca están tan separados.

ESPECTÁCULO EFECTIVO

El drama humano, a veces sensible y a veces sensiblero (una dualidad común en Edward Zwick, Director que marca las pautas del piloto), prima la acción épica, pero si la serie tiene que ser espectacular, lo es. Las imágenes de la base lunar, que hay que escalar antes de partir hacia el planeta rojo, parecen provenir de ‘Ad astra’, y la caminata espacial para colocar un panel de energía recuerda un poco el comienzo de ‘Gravity’. La producción y el diseño de vestuario o los efectos especiales son cinematográficos.

La reducción de costos en la infografía ha hecho posible durante mucho tiempo este tipo de milagro en la (no tan) pequeña pantalla. Cuando se trata de naves espaciales, no nos conformamos con modelos de nivel de recursos maravillosos pero humildes que se repiten hasta la eternidad: queremos la fiesta visual completa, la grandeza. Incluso en una serie supuestamente ingeniosa como «Space Force», la acción espacial es seria, brillante e impactante.

«SELECCIONADO PARA LA FAMA»

Netflix no será el único drama espacial de la temporada. En octubre, Disney + lanzará una nueva adaptación de Chosen for Glory, el libro de Tom Wolfe sobre los siete pilotos militares que se convirtieron en los primeros astronautas. Que ya hay una gran película de Philip Kaufman Sobre esa base, por supuesto, no fue un problema para los productores. Se publicó hace casi cuarenta años y nadie lo recuerda, hay que pensar.

Por otro lado, Apple TV + tendrá, en principio, su segunda temporada de estreno este otoño «Por toda la humanidad», Serie sobre un universo alternativo en el que los soviéticos habrían estado solo unas semanas antes que los estadounidenses para pisar la luna. Encontramos entre sus creadores Ronald D. Moorequien reformuló ‘Galactica, Battle Star’ hace una década y media, un tipo diferente de odisea espacial, más operativa. Sam Esmail, Padre del ‘Sr. Robot ‘, ahora prepara otra nueva versión. Nadie se cansa del lugar.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí