Hay, como todo amante de la obra de Velázquez sabe, un cuadro llamado Las Meninas atribuido al pintor Juan Bautista Martínez del Mazo que forma parte de la colección Kingston Lacy. Se exhibe en el castillo del mismo nombre en Dorset (Reino Unido), y durante mucho tiempo Se consideró una reproducción de la obra maestra de Velázquez que había hecho su yerno. Investigaciones recientes lo han puesto en duda y han deslizado la hipótesis de que se trataba de un boceto del pintor sevillano, un borrador de su obra maestra. Ahora, un estudio realizado por el arquitecto e investigador Miguel Usandizaga, profesor de la Escola dArquitectura del Vallès de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), demuestra que no es ni lo uno ni lo otro. Las Meninas de Kingston Lacy, dice Usandizaga, no es más que el negativo pictórico de la obra de Velázquez.

Es breve la lista de cuadros que tanta literatura han generado como Las Meninas. La obra maestra del pintor del Siglo de Oro, el extraordinario retrato de la Infanta Margarita de Austria y todo lo que la rodea sus sirvientes, los reyes, el pintor mismo ha sido el tema de innumerables estudios que han explorado tanto la técnica como la forma en que debe interpretarse su contenido.

Con fecha de 1656, su importancia y celebridad recibieron un impulso definitivo cuando se incorporó a la colección del Museo del Prado en 1819, y sus múltiples enigmas han alimentado cientos de estudios animados por la voluntad de desentrañar las claves de su gestación. Y aun así, parece que en el año 2020 aún quedan cosas por contar. Es una suerte tener algo que decir sobre Las Meninas que no se haya dicho ya, reconoce la investigadora barcelonesa.

CONTRIBUCIÓN ARQUITECTÓNICA

Los estudios sobre Las Meninas son más o menos patrimonio de los historiadores del arte, pero Usandizaga dijo en su día que si hay algo sobre lo que la arquitectura puede arrojar luz es sobre perspectiva y proporción, y desde ese punto de vista se lanzó al estudio de la famosa pintura. Su conclusión es categórica y novedosa, una revisión completa de la técnica empleada por Velázquez. Según el investigador, el pintor dibujó la perspectiva y las líneas generales del cuadro por una cámara oscura tipo cabina que instaló en el Alcázar de Madrid. Eso fue consignado en un área pequeña, pero Velázquez luego invirtió el funcionamiento de la cámara y proyectó la imagen resultante en el gran lienzo de lo que finalmente sería su pintura inmortal. Yo sostengo que Velázquez pintó primero la habitación vacía en la pequeña y luego en la grande, y luego las figuras de la grande, y que Las Meninas está construida con una perspectiva de cámara oscura, afirma Usandizaga.

Hay teorías que sugieren que a los pintores les gusta Caravaggio, Canaletto o Vermeer utilizaron la cámara oscura para pintar algunos de sus cuadros. El propio Usandizaga es autor de un estudio, ¿Cómo y qué utilizó Vermeer la cámara oscura?, donde mostró que el pintor de Delft utilizó esta técnica en obras como La lección de música.

Tanto para Vermeer como para Velázquez, el investigador ha aplicado la técnica de deconstrucción de la perspectiva, que es básicamente la procedimiento inverso al de la construcción geométrica en perspectiva; su nombre lo indica. Te permite saber dónde está el punto de vista o cómo era el espacio donde se construyó esa perspectiva, dice Usandizaga. El profesor de la ETSAV es también investigador del grupo de Análisis Crítico de la Modernidad: Arquitectura y Ciudad de la UPC no es el primero en aplicar la deconstrucción perspectiva sobre Las Meninas, pero es el primero en hacerlo con tecnología moderna.

SUPERPONGA SUS OBRAS

El profesor de historia del arte John Moffit realizó la última deconstrucción en perspectiva de Las Meninas, pero con lápiz y papel, como se hacía antes, dice Usandizaga. La ventaja de la computadora es que obtienes precisión absoluta porque no dibuja, sino que calcula. Moffit sugirió en ese momento que Velázquez podría haber usado una cámara oscura, pero no una tipo cabina sino una tipo caja, que Usandizaga descarta por razones de tamaño. Tal cámara solo es buena para pintar en un formato pequeño, zanja. El arquitecto utilizó técnicas de dibujo asistidas por computadora., que en inglés se conoce como Computer Aid Design (CAD).

Uno de los momentos fundamentales del proceso tuvo lugar cuando superpuso ambas imágenes, el Prado y el Kingston Lacy, en la computadora. Las Meninas de Velázquez y las atribuidas a su yerno. De repente ves algo. Algo que no habías notado. Piensas: esto se ve aquí y no se ve en el otro. Una línea en lo pequeño que no está en lo grande. Era una línea vertical rematada en la parte inferior derecha del cuadro, entre las piernas de Nicolasito Pertusato. Es un punto muy importante para deconstruir la perspectiva de Las Meninas, dice. Desde el principio, significó que el pequeño no era una copia del grande.

PERSPECTIVAS IDÉNTICAS

La superposición de las obras reveló no solo esa diferencia, sino que La perspectiva del pequeño se había copiado en la grande. Existe el mismo error de perspectiva en el travesaño horizontal de ambas obras, dice Usandizaga. Una copia de la perspectiva de esta precisión no podría hacerse a simple vista, solo con una cámara oscura, Él dice. En resumen: Velázquez trazó la perspectiva y las líneas generales de Las Meninas en una pequeña superficie con la ayuda de la cámara oscura. Luego proyectó el resultado en el lienzo final, trazando la perspectiva de la proyección. «Y luego empezó a hacer lo difícil, que es pintar. Después de todo, construir perspectiva es solo una técnica. «Usandizaga cree que Velázquez encargó a su yerno que pintara las figuras del pequeño cuadro para poder venderlo.

El investigador de Barcelona no cree que Velázquez haya utilizado la cámara oscura en otros trabajos, y dice que probablemente lo usó para Las Meninas por el lugar especial que iba a ocupar en el Alcázar, en una habitación donde funcionaba casi como un espejo. El investigador no se hace ilusiones en cuanto a la recepción de su trabajo entre el mundo de los historiadores del arte, ya que dice que estudios nuevos y desconocidos generan escepticismo«; pero también sabe que las cosas nuevas requieren tiempo para aceptarse.


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