Si hay algo característico en el Valle del Ambroz y, sobre todo, en la localidad de Segura de Toro, son los castaños que inundan las laderas de las montañas y que permiten, cada otoño, disfrutar de un espectáculo único en el norte de la región. Y muchos de ellos son centenarios y aguantan todo lo que les venga. Y un ejemplo a seguir también es Filomena Villares Blázquez, propietaria de los ‘Castaños centenarios del Temblar’, y que hace unos días cumplió 101 años, llena de vitalidad y alegría.

Filomena, hija de Diosdado Villares del Río y Josefa Blázquez, ha estado toda su vida dedicada a su familia y a la parroquia de Segura de Toro, pues durante 60 años ha custodiado las llaves de la iglesia y todas sus imágenes. Además, ha sido catequista de muchas generaciones de su querida localidad.

También es, junto a sus hermanas Amalia y Josefa, quienes también pasan de los 95 años, la propietaria de los ‘Castaños centenarios del Temblar’, un recinto que cuenta con cinco ejemplares únicos, cada uno con su nombre e identidad. La familia de Filomena la define como una persona “bondadosa, solidaria y buena, maravillosamente buena” y por ello, y por su cumpleaños, han querido darle las gracias “por tanto cariño y tantísima bondad”, señalaron Mati y toda la familia Simón Villares.

Árboles singulares

Junto al arroyo del Temblar hay un espacio que da nombre a cinco castaños espectaculares que podemos ver en sus proximidades. Por sus grandes dimensiones, edad y valor paisajístico, estos castaños han sido declarados Árbol Singular, pasando así a formar parte de la red de áreas protegidas de Extremadura.

En pocos lugares se pueden encontrar ejemplares de semejantes características tan próximos entre sí. Son castaños con nombre propio: el Retorcío, el Hondonero, el Menuero, el Bronco y el del Arroyo. Aunque tienen muchos rasgos similares, cada uno recibe el nombre por alguna de sus particularidades en función de la forma de su tronco, el tamaño de sus frutos o su proximidad al arroyo. Destacan el de Hondonero, con 700 años y el Arroyo, que supera los 800 años.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí