Los seis representantes de los distritos cacereños solicitan al ayuntamiento que convoque de forma «urgente» el proceso para llevar a buen puerto los Capitales Participativos 2021. Son actuaciones elegidas todos los años por colectivos y ciudadanos particulares, financiadas con 1 millón de euros, que se reparten por los distintos distritos de la región según un acuerdo general.  La presentación de proposiciones requiere un proceso riguroso y participativo, en el que tiene que prevalecer el talante democrático para valorar las ideas más buenas. El inconveniente es que el Consejo de Distrito, como nuestra convocatoria de los Capitales Participativos, se producen «habitualmente entre septiembre y octubre» y este año «todavía no entendemos nada».

De este modo lo explican en una nota los representantes de los distritos Norte, Centro, Oeste, Sur, Pedanías, y el representante en el Consejo Sectorial de Relaciones Vecinales, tras la asamblea que sostuvieron el pasado 22 de diciembre dada la ausencia de noticias sobre esto. Los responsables vecinales indican que para arrancar los trámites se tiene que aprobar el boceto de los Capitales Participativos en comisión o bien en pleno del ayuntamiento. Desde ese momento se convoca al Consejo de Distrito, en el que ahora se dan a conocer las propuestas de los distintos colectivos (vecinales, sectoriales…) y de los ciudadanos particulares.

Posteriormente se reúne el primer Consejo de Participación Ciudadana, en el que se dan a conocer todas y cada una de las propuestas presentadas. Este consejo tuvo lugar el año pasado el 23 de diciembre. Ahora se celebra un segundo Consejo de Participación Ciudadana en el que las distintas ideas ya fueron valoradas a nivel económico por los técnicos municipales, de modo que se pueden elegir las más recomendables de forma consensuada, hasta completar la proporción de 1 millón de euros. El pasado año esta reunión sucedió el 14 de enero.

Los vecinos son conscientes de la situación de pandemia, pero se temen que no permanezca «margen para maniobrar» para materializar todas y cada una de las inversiones en 2021, y que no haya tiempo para actuaciones indispensables, solo para pequeñas reformas. De hecho, recuerdan que todavía prosiguen pendientes proyectos de los Capitales Participativos de 2019/2020, si bien confían en el deber del ayuntamiento de proporcionarles salida. «Entendemos que el covid ha retrasado todo, pero deseamos dejar perseverancia de la consideración de estas obras para el dinamismo y al empleo de la región, exactamente en los tiempos que corren», explica José Alberto Iglesias, gerente del Distrito Oeste y presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres.

«Se llevarán adelante»

Desde el ayuntamiento, el representante del conjunto de Gobierno y concejal de Promuevo y también Infraestructuras, Andrés Licerán, aclaró ayer a este períodico que los Presupuestos Participativos 2021 saldrán adelante «sin lugar a dudas». Explicó que mientras que no esté listo el proyecto de los Capitales Municipales 2021, el Reglamento Orgánico Municipal no permite convocar los consejos de distrito para empezar a agarrar estas proposiciones. «Ahora lo nos encontramos finalizando porque nos urge comenzar a negociar los presupuestos con los grupos de la oposición. Este año van más retrasados, tuvimos una situación extraordinaria de pandemia que ha paralizado los plazos y los procesos administrativos. En este momento que ahora tenemos todo sobre la mesa nos encontramos ajustándolos y paralelamente lanzaremos los trámites de los Presupuestos Participativos. Lo haremos en cuanto sea posible, dentro de poco», declaró el edil.

Licerán garantizó por tanto su convocatoria con la cuantía habitual de 1 millón de euros. También agregó que los proyectos aprobados para 2020 «están ya prácticamente todos en ejecución o en contratación». Respecto a los de 2019, «vamos recobrando la parte que se puede porque en el momento en que entramos en el Gobierno local había varios que ni estaban redactados ni presupuestados», ha dicho.

 






Fuente