«En este momento no tenemos a nadie porque desafortunadamente no poseemos trabajo,nos encontramos los dos autónomos que llevamos la compañía y el para resto va a ser difícil; contratamos a una media de 30 a 35 persona al mes; eso ahora es realmente difícil porque no tenemos trabajo desde marzo; hay temor en la sociedad a los acontecimientos y al final provocamos que se festejen de manera privada, y es más simple que haya contagios que con una compañía profesional que controle un evento», manifestó Manuel Corbacho, uno de los dos asociados del catering Come y calla. Y añadió que «en el fútbol sí tienen la posibilidad de ingresar 5.000 personas mas en un acontecimiento familiar no más de 40, es supercomplicado».

Corbacho fue uno entre decenas de hosteleros y restauradores que se concentraron en la plaza de España, en Badajoz, para reivindicar que sus establecimientos son «seguros» frente a las resttricciones que sufren por la pandemia de coronavirus, y para soliciar «que dejen de criminalizar a la hostelería», como proclamó Eugenio Garrido, vocal de la Asociación de Chefs y Reposteros (Acocyrex), convocante de la protesta, a lo largo de la lectura de un manifiesto.

Los manifestantes se concentraron frente a la catedral, con una pancarta que rezaba «Salvemos la hostelería.

Somos seguros», acto al que se sumó el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, con otros miembros de la empresa para expresar su acompañamiento.

Garrido criticó que «muchos son los mensajes que cada día nos convierten en el foco de los contagios, tal y como si fuéramos causantes de la falta de compromiso de los ciudadanos», dado que prácticamente todas las medidas de limitaciones se centran en este sector, que cuenta, ha dicho, con 11.000 establecimientos y crea 24.000 empleos en la región, de los que «ya han cerrado unos 500, vencidos por la guerra sanitaria, aunque no solo por el covid».

Para los concentrados, «socorrer la hostelería no solo es cuestión de hosteleros y políticos, además de los medios de comunicaciòn y la ciudadanía». Y mandaron un mensaje: «Por favor, dejen de criminalizar a la hostelería, dejen de amplificar contagios en sitios de comidas y bares», afirmó su portavoz.

Para Eugenio Garrido, la limitación de aforos para las empresas que no tienen terraza «es inviable y se ven abocados a cerrar; ya hay muchos bares cerrados por no tener veladores», ha dicho, y apuntó que en invierno muchos de los que tienen terraza tendrán que cerrar además, con el consiguiente peligro de que «la celebraciones que se trasladan a las casas, sin control, mientras que los locales están seguros».

También se refirió a que algunos de estos negocios procuran sobrevivir con la venta de comida a hogar, «aunque es complicado, varios han fracasado».

En cuanto a las ayudas, reconoció las que algunas gestiones han puesto en marcha, «aunque a veces no llegan en el momento en que uno quiere, como la exención de tasas para 2021, porque determinados van a cerrar este año, que es cuando poseemos el problema encima».

Fragoso mencionó que «deseo comunicar la convicción de que la hostelería es una actividad segura», aparte de «fundamental para la ciudad, por lo que crea a nivel económico y de empleo y porque es un sector que debe ayudar a la reuperaciòn de la crisis económico, en este momento que llegan mensajes esperanzadores por las vacunas».

Recordó que el municipio fue «el primero en aplicar medidas como la ampliación de veladores», que ha sacado ayudas para pequeñas y medianas empresas y autónomos y ha aprobado la exención de tasas para 2021″. Además solicitó a los pacenses que «hagan empleo de la hostelería con compromiso».
Juan Parejo, portavoz del grupo parlamentario habitual en la Reunión, anunció que va a llevar al pleno, el día 19, «un plan de salve al área de hostelería y turismo» con ayudas directas y para soliciar al Gobierno que baje el IVA como en otros paìses y ampliar los Ertes y los periodos de carencia de los préstamos ICO.

Ángel Borreguero, de Vox, expresó su acompañamiento al área y mencionó que pidieron a los gobiernos central y autonómico que se indemnice a las compañías y trabajadores del área».






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí