La Asociación de Bares y Restaurantes de Cáceres lanzó este viernes por la noche un comunicado en el que son muy críticos con el Gobierno autonómico y local y en el que asegura que habrá «cierres masivos y despidos de trabajadores» que «inevitablemente también arrastrarán propietarios locales y empresas proveedoras vinculadas al sector, algunos empresarios ya están obligados a cerrar y volver a ERTES …»

En el comunicado, que ha sido elaborado tras una reunión virtual de representantes del sector, se asegura que las últimas declaraciones públicas del consejero de Sanidad, José María Vergeles, limitando una vez más la capacidad y consumo de los bares, y el alcalde , Luis Salaya, al indicar que no podrá eximirse del cobro del canon de terraza, han generado enfado e incertidumbre en el sector.

“Nos sentimos descuidados y en un inmenso desconcierto todos los días. La incidencia de casos positivos en la industria hotelera es menor al 3,5% a nivel nacional, otros sectores laborales son menos seguros y duplican la incidencia de casos positivos, especialmente la agrupación de personas en espacios privados sin control. Hay un afán acusatorio sin evidencia científica que justifique que seamos blanco de los reflectores ”, insiste el comunicado.

La asociación insta a la Junta de Extremadura a que si se implementan medidas restrictivas, estas deben ir acompañadas en primer lugar de un plan de ayudas económicas necesarias y urgentes como se está haciendo en otros países y en segundo lugar se facilite un plan de acción menos improvisado.

“Siempre comunican las restricciones los viernes provocando no solo pérdidas irrecuperables sino también anulando nuestra capacidad de maniobra sin darnos el tiempo suficiente para gestionar los ajustes necesarios”, dicen. En cuanto a las tarifas, que es competencia municipal, piden que se apliquen ayudas mínimas «como ajustar las tarifas de terrazas, que sería tan sencillo como acordar no cobrar las tarifas del año que viene».

«La mayoría de nosotros estamos sin haber recibido ningún tipo de ayuda, y no nos ofrecen propuestas con ninguna rebaja de impuestos que sean al menos proporcionales a las restricciones que estamos viviendo en cuanto a capacidad y horarios de cierre», dicen en la nota. .

Ante la situación actual, el sector está considerando «un paro generalizado o concentraciones para exigir sentido común a nuestros políticos, mostrarles nuestra indignación, quejarse de la criminalización de nuestros negocios y advertirles de futuros cierres».

Los hoteleros ya han solicitado una reunión con el gobierno local para solicitar el diálogo y que las medidas que «nos afectan de forma negativa y directa se acuerden con las asociaciones representativas del sector, sobre todo cuando se trata de un sector estratégico para la economía de nuestro país». .

EL PP INSTA QUE SE RETIRE LA TARIFA / Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafa Mateos, lamentó las declaraciones de Salaya de este viernes al afirmar que no tiene intención de suprimir las tasas de terraza tal y como solicitan los hoteleros de Cáceres. Para Mateos, esto «es un golpe para un sector tan importante y necesario de nuestra ciudad, y que está siendo severamente castigado por los efectos de la pandemia que vivimos».

Mateos recordó que las tasas son un tributo opcional, es decir, que «el ayuntamiento puede eliminarlas o subvencionarlas si quiere, por tanto, aquí lo que falta es voluntad política y conocimiento en materia económica. Así mismo, el importe de la tasa de terraza que corresponde a los meses que no se han utilizado »

Los populares han recordado en un comunicado que meses atrás pidieron al equipo de gobierno que devolviera el canon de terraza a los hoteleros de Cáceres, durante los meses de encierro, ya que no los utilizaron ni ocuparon el espacio público destinado a ellos. Instándoles a estudiar e implementar todas las medidas y acciones para quedar exentos de él durante 2021.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí