los más de 76.800 alumnos y profesores de la ESO de Extremadura, Bachillerato y Formación Profesional (También educación especial y de adultos) que inició el segundo trimestre con educación telemática volverá a tener clases presenciales el próximo lunes 25 de enero. El Ministerio de Educación y Trabajo decidió este martes retrasar unos días la incorporación a las aulas (lo que implica la transición del escenario 3 al escenario 2) lo que originalmente estaba programado para el jueves, cuando hayan finalizado los 10 días de cuarentena preventiva que imponían las consultas tras las vacaciones navideñas.

Como explica Educación, el inicio de la asistencia a la educación secundaria tiene aprobación de salud pública para empezar este jueves porque la causa que motivó el lanzamiento del curso en línea está disminuyendo (el crecimiento de infecciones en el grupo de 15 a 30 años): «está disminuyendo», dijo el ministro de Salud, José Mª Vergeles, en Canal Extremadura Radio este lunes.

Pero más allá de las razones de salud, la administración de la escuela cree que es mejor esperar unos días por razones organizativas. “Esta decisión se toma para que estas enseñanzas terminen la semana de forma remota y se reanuden en el modelo presencial con el inicio de la semana”, señalan.

En el comunicado que la educación envió este martes a todas las escuelas secundarias de la comunidad, se explica que el objetivo es «Asegurar la coherencia necesaria y facilitar la gestión de los equipos directivos de los centros educativos», así como la organización de horarios.

FFP2 durante 14 días

Además, se establece en esta norma, que como lo están haciendo en jardines de infancia y escuelas primarias, a partir del próximo lunes Los profesores y el personal de otras instituciones deben protegerse del covid-19 con máscaras FFP2 durante al menos los próximos 14 días. Hoy la consultora ha seguido distribuyendo las últimas 160.000 máscaras de este tipo que ha adquirido para los centros. Y para ellos también se mantendrá una «vigilancia activa», que cExiste para realizar una prueba de antígeno a los profesores en las primeras 24 horas. ante cualquier síntoma o sospecha de covids que presenten.

La declaración también establece que continuarán 521 Actividades de formación complementaria suspendidas al menos hasta el 29 de enero (extraescolares), que cuentan con 10.000 alumnos, y que los periodos integradores de los profesores de Infantil y Primaria deberán seguir haciéndolos en sus lugares de residencia para reducir la movilidad.

Directores de IES

La decisión de volver a las aulas el próximo lunes es «razonable, siempre que se tome con las máximas garantías», para el presidente de la Asociación de Directores de Escuelas Secundarias Públicas de Extremadura, Miguel Luis Pérez, que cree que las medidas de seguridad deben ser extremas «Porque el virus está esperando que nos descuidemos». Por eso la recomendación para los alumnos del centro educativo que dirige, el IES Donoso Cortés de Don Benito, es que también usen máscaras FFP2 si es posible, y que tomen medidas extremas en sus círculos familiares.

Pérez destaca que los centros han demostrado ser entornos seguros durante la primera legislatura y quiere tener la certeza de que lo serán también durante esta segunda legislatura. Aún quedan varios días para el lunes y esperamos que la incidencia de covid disminuya un poco antes de la incorporación ”, Él dice. Según él, la percepción generalizada es que volver al aula es necesario porque la enseñanza telemática “nunca es lo mismo que la enseñanza presencial; Claro que hay profesores que tienen miedo de volver, pero en general todos creemos que enseñar presencial es más razonable ”.

Estudiantes y familias

Hay voces entre los estudiantes a favor y en contra de la incorporación. «En general, la valoración es positiva, incluso si vemos un poco de inseguridad y un poco de improvisación. Siempre hay miedo, pero los alumnos que juegan en EBAU o practican un ciclo de formación profesional este año prefieren volver a presenciar, mientras que en los cursos donde juegan menos hay un mayor rechazo por miedo principalmente a llevar el virus a casa en la situación actual «, dice Guillermo Alonso, Estudiante de 2º de Bachillerato y portavoz de la Coordinadora de Alumnos de Badajoz.

En las familias también hay opiniones encontradas, pero el presidente de Freampa, Eva Mª Rodríguez, cree que la presencia es «necesaria» siempre que se haga con la aprobación de las autoridades sanitarias y las medidas de seguridad. “Entendemos el miedo de las familias, es lógico, pero los centros han demostrado que no son espacios contagiosos y, además, son las autoridades sanitarias quienes marcan los criterios y gestionan los datos de la pandemia. Será 15 días después de las vacaciones cuando regresen a clase y se supone que estos días los alumnos están en un círculo cerrado y se han conservado, lo que también es responsabilidad de los padres. Lo que piden ahora es que se cumplan estrictamente las medidas de seguridad implementadas.

Los sindicatos de docentes piden la expansión de la enseñanza ‘en línea’ en todas las etapas

«Volver a la presencia es irresponsable», Así lo aseguró la CSIF tras el anuncio de volver a las aulas el próximo lunes en Educación Secundaria. El sindicato sigue defendiendo que, dados los datos de la pandemia, todas las fases tienen una educación telemática. «Es la única opción siempre que las infecciones no disminuyan», defiende CSIF.

Para el sindicato PIDE extendiendo de jueves a lunes la devolución es una «buena medida», pero «insuficiente». Defiende que la educación telemática debe extenderse hasta finales de enero y este modelo debe establecerse en todas las etapas educativas. También extender el uso de máscaras FFP2 a todo el curso.

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