Los servicios de Los asuntos sociales en Cáceres aumentan un 126% en 2020. Así lo detalló este miércoles el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en la presentación de la memoria de actividad del Instituto de Asuntos Sociales (Imas) del Ayuntamiento de Cáceres. Al volante iban la concejala local, María José Pulido, y el titular de Imas, Juan Solo de Zaldívar.

En cuanto a los datos de este año, según el concejal, la ayuda directa aumentó de 442.500 € en 2019 a 879.400 € Debido a la situación provocada por la pandemia, se atendió a 2.045 personas y el 60% de las ayudas se destinó al pago de la hipoteca y suministros como luz y agua. También recuerda que, ante el aumento de la necesidad de asistencia social por la crisis sanitaria, el ayuntamiento ha aprobado una modificación crediticia para incrementar el presupuesto de Asuntos Sociales, inicialmente fijado en tres millones de euros, con 1,45 millones de gastos derivados de la pandemia.

En cuanto al informe que se hizo público este año sobre el gasto social de las provincias y que situaba a la capital de Cáceres en el último piso de las ayudas sociales con menos de 45 euros por habitante y año, el alcalde de Cáceres ha disputado los datos y manifestó, por un lado, que el estudio solo recoge el gasto que realiza el IMAS y no incluye otras inversiones municipales que se realizan en esta materia y, por otro, que los datos que aporta son de 2019. En ese sentido, defendió que el gasto supera los 50 euros por habitante aunque incidió en la «necesidad de incrementar el gasto social».

.