El jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas, propuso a Luis Mateo Díez para ser premiado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente a 2020. El jurado ha señalado que su singularidad como escritor en distintos géneros, y especialmente como narrador, es heredera de una cultura oral donde nace y de la que registra su progresiva desaparición. A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de excepcional riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del humano.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros. Distingue el grupo de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o bien autora de españa, cuya obra esté considerada como parte miembro del grupo de la literatura de españa de hoy.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Promuevo de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: Carmen Iglesias Cano, por la Real Academia Española; Víctor Fernández Freixanes, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Javier Calzacorta Elorza, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Martí Domínguez Romero, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; María Antonia Martín Zorraquino, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Clara Sánchez Muñoz, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Luis Alberto de Cuenca y Prado, por la Asociación De españa de Críticos Literarios; Jesús García Calero, por la Federación de Asociaciones de Cronistas de España (FAPE); Isabel Ortega Sánchez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Epícteto José Díaz Navarro, por el Ministerio de Cultura y Deporte y José Irazu Garmendia (Bernardo Atxaga), autor galardonado en la convocatoria de 2019.








Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí