La noticia llegó ayer y ha sido como un obsequio de Navidad para el ayuntamiento: comienzan los trámites que dejarán enfrentar la segunda fase de las proyectos de la muralla de Cáceres. La Comisión Mezclada del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de esa comisión y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó una iniciativa al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de seis nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en el mes de enero de 2020. El emprendimiento aprobado es la restauración de las torres almohades del cuadro suroccidental. El departamento ministerial aporta el 70% del presupuesto de la actuación, que asciende a 1.214.500,00 euros.

El gobierno central aportará en suma en la región 3.258.785,52 euros a iniciativas de restauración y puesta en valor del patrimonio histórico español en Extremadura con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en la comundiad, por las entidades y gestiones participantes, introduciendo las aportaciones del Estado, es de 4.708.615,04 euros.

La resolución provisional dejará continuar con el trámite hasta la adopción de la resolución determinante, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional los competidores tienen 10 días para aceptar la asistencia y de 90 para presentar toda la documentación. Se puede destacar que mientras no se notifique la resolución de concesión determinante no se podrán acceder a los fondos.
Además de la muralla, en la provincia de Cáceres se actuará en Santibáñez el Alto con la restauración del aljibe y la consolidación de las murallas del concejo. El ministerio contribuye el 73% del presupuesto, que sube a 100.000 euros. También se prevé actuar en Trujillo en la restauración del tramo norte de la muralla del Albacar del Castillo de Trujillo y en el derrumbe colindante en el tramo oeste. El ministerio da el 75% de un montante de 94.341,11 euros.

Actuación en Badajoz

En Badajoz se actuará en la restauración y puesta en valor del tramo de la Alcazaba de Badajoz comprendido entre la Puerta del Capitel y la Puerta de Carros. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 65% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.799.733,62 euros.
También en Fregenal de la Sierra con la rehabilitación y acondicionamiento del complejo de los Jesuitas, fase 3. El gobierno central aporta el 70% del presupuesto total de la actuación, que sube a 499.493,11 euros.

Por último, en Valverde de Leganés se rehabilitará el Convento Madre de Dios, ámbito de enfrentamiento y espiritualidad rayana. Moncloa contribuye de todas formas el 75% del presupuesto, que asciende a 1.000.547,20 euros.

El software del 1,5% Cultural es la principal utilidad de la Administración General del Estado para responder al orden constitucional por el que los Poderes Públicos tienen que asegurar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los recursos que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Alén de esa obligación, en 2014 se amplió su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita. Se recupera el Patrimonio Cultural Español, acatando el legado recibido y favoreciendo el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio.

En estos momentos en la situacion de Cáceres se trabaja en la rehabilitación de la primera fase de la muralla, del baluarte de los Pozos al Arco del Cristo, que tiene una inversión próxima al millón de euros también con cargo al 1,5 % Cultural.
 

Novedades relacionadas





Fuente