El segundo Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y se celebrará del 13 al 18 de octubre en un formato mixto presencial / virtual, tendrá 140 participantes destacados de los campos del pensamiento, el arte, el activismo y la ciencia, quien reflexionará sobre el futuro de la democracia, la tecnología y la ciudad.

La directora del CCCB, Judit Carrera, ha precisado que tres ejes articularán los debates: el idea del futuro, el clima de miedo derivado de la pandemia y las incertidumbres que se abren con una sociedad controlada por algoritmos, aunque temas como la cuestión del mundo poscolonial, las libertades que ha cuestionado la pandemia o la reivindicación de la presencia, ahora y aquí también se abordarán.

Entre los invitados que participarán como ponentes se encuentran los escritores Margaret Atwood, Mircea Cartarescu, Cristina Morales, Nick Srnicek, Marta Marín-Dòmine e Irene Solà, el también artista Alicia Kopf, los cineastas Isaki Lacuesta y Carla Simón, El arquitecto Hashim Sarkis, la compañía de teatro Calórico, el poeta Enric Casasses, el coreógrafo y bailarín Núria Guiu o el sociólogo Mike Davis. También participarán en las reuniones los filósofos Marina Garcés, Bruno Latour, Daniel Innerarity, Santiago Alba Rico o Helen Hester, antropologos Emilio Santiago Muiño Y Yayo Herrero, el diseñador Òscar Guayabero y científicos como Neil Gershenfeld y el epidemiólogo Manuel Franco.

EXTERIORES Y CON RESERVA PREVIA

Durante la presentación del programa, el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha destacado que la fiesta filosófica se celebrará al aire libre y será «muy abierta y accesible», gestionando capacidad para entre 400 y 800 personas según el lugar, con reserva previa, con ubicación en la plaza Joan Coromines, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), La Model, Fabra i Coats, los Jardins d’Agustí Centelles y Pla i Armengol y Can Ricart.

«Todo quedará grabado y habrá algunos ‘streamings'», ha advertido Subirats, y ha precisado que el presupuesto es el mismo que el de la primera edición -700.000 euros-, aunque la pandemia ha obligado a realizar modificaciones en el planteamiento del concurso.

El objetivo de la Bienal es también analizar las transformaciones de este cambio de época, compartir proyectos de innovación, analizar la diversidad y, en definitiva, pensar en los grandes retos de la sociedad contemporánea, con especial interés en los aportes que se pueden realizar. que hacer en este debate desde el ámbito urbano.

Por lo tanto, tendrán arquitectos, urbanistas y expertos en ciudades como Jaime Palomera, los geógrafos Mara Ferreri y Oriol Nello, la periodista y antropóloga Nuria Alabao, el urbanista Tomás Díez o los arquitectos Elena Albareda, Izaskun Chinchilla y Coque Claret. Entre los invitados, también activistas como Sasha Constanza-Chock, Peter Frase y Adrià García Mateu.

En las sesiones participarán unas 30 entidades, desde el Palau de la Música al Teatre Lliure, la Casa América, el Instituto Goethe, el Palau Macaya, el CCCB o el centro cultural Fabra & Coats.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí