Periodistas Marian Rosado – trabajadora extremeña de El Periòdico – y Marta Rodríguez – de Euronews– se levantaron anoche con el Premio Ciudad de Badajoz de Periodismo ‘Rodríguez Arias’, por la obra ‘Luchar o emigrar: los supervivientes de la Sierra de Gata’, reportaje de seis páginas publicado en el Diario de Extremadura en mayo de este año. El jurado señaló que «La obra premiada refleja la realidad de la España vacía» viendo las consecuencias de un incendio ocurrido en 2015 y viendo lo que se ha hecho desde entonces en esta parte del norte de Extremadura.

Es la tercera vez que una obra de este periódico recibe el Premio de Periodismo ‘Rodríguez Arias’, ya que en 2008 lo ganó con una obra especial en el décimo aniversario de la inundación de Badajoz en 1997, ex aequo con el periodista de La Vanguardia Enric Juliana; y en 2016 el periodista José Ignacio Martínez y el fotoperiodista Jesús Pérez Marabel ‘Oto’ obtuvieron el mismo premio por su trabajo ‘Nuestros soldados en Malí’ sobre la labor de la XI Brigada Extremadura en este país africano.

La decisión del jurado de las siete disciplinas del certamen se conoció en la Gala de la 39 edición de los premios, que comenzó con la Poesía en 1981, seguida de la 24 de Novela, la 17 de Periodismo, la 14 de Escultura, la 13 de Pintura. 7 de Fotografía y 1 de Música, convocados por el Ayuntamiento de Badajoz, con una dotación total de 67.400 euros.

El Premio de Poesía fue para Inmaculada Pelegrín López, con ‘Los veranos de Richard Clayderman’. La novela la ganó Miguel Ángel Carmona del Barco, de Badajoz, con ‘Alegría’, que tiene lugar en Badajoz, donde vive el autor, licenciado en Humanidades y licenciado en Bibliotecología, director del Centro de Estudios Román Díez. La Escultura fue para Rodrigo Romero Pérez, por ‘Futuro’. La Fotografía, para Lorenzo López, un placentino afincado en Badajoz; Música, en su primera edición, para Rafael Grau. Y los de pintura, para Virginia Vivas, Jesús Martínez Flores y Alberto de los Ríos Moraleda.

Fue un acto sin público y con medidas de protección, con el que se estrenó la iglesia de Santa Catalina, recientemente rehabilitada, y que contó con la actuación del grupo Swing Ton Ni Song. El alcalde, Fracisco Javier Fragoso, que asistió a su último concurso de estos premios dado que dejará la alcaldía en junio de 2021 en base al acuerdo alcanzado con Ciudadanos, dijo, a modo de despedida, que es un gesto de su mandato el han hecho de la cultura el alma de Badajoz.

Noticias relacionadas

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí