De un centenar de hogares españoles, 91 ya tienen acceso a internet, un número se redujo a la mitad hace una década. Los ciudadanos acceden a la red a través de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores, este último ya está presente en el 80% de los hogares. Juegas online, compras online, trabajas online, enlazas online … de modo que Internet se ha convertido en una alfombra para los ciberdelincuentes a la hora de robar domicilios y comercios. Los usuarios deben tomar precauciones extremas, utilizando pautas y dispositivos de seguridad bien conocidos que existen en el mercado. Porque cuando algo está claro, el uso de la red no se reduce, al contrario.

Así se desprende del VII Informe sobre Ciberdelincuencia publicado por el Ministerio del Interior, que publica las estadísticas de estos delitos y las amenazas descubiertas durante 2019, así como datos sobre el uso de las TIC por la sociedad española. Recopila la interesante encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en hogares privados (2019) del Instituto Nacional de Estadística. Por ejemplo, esto se relaciona con la cantidad de personas que afirman haber accedido a Internet en los últimos tres meses. Esta variable también ha aumentado de año en año desde 2010.

En particular, nueve de cada diez ciudadanos en este estudio dijeron que se habían unido a la red por diversas razones en los últimos 90 días. Hay un hecho particularmente sorprendente: Por género y por primera vez en la serie histórica, el porcentaje de uso de Internet entre mujeres y hombres es el mismo. El Instituto Nacional de Estadística también permite definir el perfil del usuario español frente a la sociedad de la información. Por tanto, los grupos de edad más jóvenes son los que más utilizan las nuevas tecnologías. En este sentido, El 99% de los jóvenes (entre 16 y 24 años) informa haber accedido a la red en los últimos tres meses, porcentaje que desciende al 64% para las personas entre 65 y 74 años.

Y aunque todos los grupos de edad vieron un aumento en 2019 con respecto a 2018, el aumento más notable se da en este grupo de edad de 65 a 74, una generación que está acelerando su acceso a la red porque ya saben que pueden hacerlo sin harán está fuera del mundo.

También merece especial atención el porcentaje de menores (de 10 a 15 años) que ha utilizado un ordenador (90%) y accedido a Internet (93%) en los últimos tres meses.. La diferencia por género es muy pequeña, aunque cabe destacar que las niñas tienen porcentajes más altos en ambas categorías. En 2019, el 88% de los niños dijeron que habían usado una computadora en los últimos tres meses, en comparación con el 92% de las niñas. y el 92,7% informó unirse a la red en relación con el 93,1% de las niñas. No obstante, cabe señalar que el uso de computadoras por parte de menores disminuyó levemente en el último ejercicio fiscal (de 91,3% a 89,7%).

Asimismo, el VII Informe de Ciberdelincuencia proporciona al INE los datos del perfil de quienes alguna vez han comprado online. Se puede observar que el comercio electrónico casi se ha triplicado desde 2010. dado que el 47% de los encuestados afirma haber realizado una adquisición en esta ruta, en 2010 fue solo del 17%.

Por género, los hombres tienen un mayor porcentaje de compras online que las mujeres (48% frente a 46%). En términos de grupos de edad o áreas Son las personas de entre 25 y 34 años las que más se animan a comerciar online (67%).. Por otro lado, los usuarios de 65 a 74 años son retratados como los menos interesados ​​en las compras en línea, y solo el 13,5% las realiza.

Por otro lado, el estudio contiene datos que permiten comparar la sociedad española con el entorno europeo en términos de nuevas tecnologías. Un dato destacable es que, por primera vez, España se sitúa por encima de la media de 28 países en cuanto al número de hogares con acceso a internet, un 91% frente al 90% de la UE.

Hay otros datos reveladores: el número de hogares con telefonía fija y móvil en España es del 75% y 99% respectivamentey el 96% de las empresas ya utilizan las redes sociales. En términos de perfil de usuario, cada vez confía más en Internet y sus dos principales actividades a título privado son el uso del correo electrónico y la lectura y descarga de periódicos.

Noticias similares

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí