La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado al PNV la disposición del Gobierno a negociar sobre la subida de la fiscalida del diésel que el Ejecutivo incorporó al proyecto de Capitales del Estado y que el conjunto nacionalista vasco repudia.

«Nunca comprendí que el impuesto del diésel fuera una línea roja para el PNV» en la negociación presupuestaria, pero «no tengo ninguna duda de que vamos a llegar a un acuerdo en el proceso de enmiendas. Calma absoluta», dijo Montero a la representante del PNV Idoia Sagastizábal en la tribuna del Congreso de los Miembros del congreso de los diputados, a lo largo del enfrentamiento de totalidad del proyecto de Presupuestos del Estado para el 2021.

«SOCIO ESTABLE Y PRIORITARIO»

La ministra de Hacienda ha reiterado que para el Gobierno «el PNV es un socio permanente y prioritario», no solo de cara a la negociación presupuestaria, sino más bien además «para la culminación de la legislatura. Por eso ha expresado su confianza en llegar a acuerdos en torno a la fiscalidad del diésel y cerca de otras partidas del proyecto de Capitales. «No es sencillo acordar. Son ustedes duros negociando, mas confío que además ahora lo logremos» dijo Montero en tono amable a la diputada peneuvista. «Recogemos el guante» para la negociación en las próximas semanas de tramitación parlamentaria del emprendimiento de Presupuestos, respondió Sagartizábal.

En el capítulo de fiscalidad verde, el proyecto de Presupuestos del Gobierno incluye una subida del impuesto especial sobre el diésel va a subir de 3,8 céntimos por litro, que pasará de 30,7 a 34,5 céntimos por litro, aún bajo los 40,07 que afecta a la gasolina. El gasóleo profesional y bonificado queda fuera de este incremento impositivo con el que el Gobierno quiere recaudar 500 millones complementarios. Para el PNV no es el momento de adoptar esta medida, según la diputada Sagastizábal.

FONDOS EUROPEOS

Montero también ha reconocido a la miembro del congreso de los diputados Sagastizabal la conveniencia de concertar con el Gobierno vasco determinados cambios tributarios dispuestos en el proyecto de Presupuestos que además afectan a las gestiones forales.

En relación a la administración de los fondos de europa, Montero dijo que «muy pronto» el Gobierno llevará al Congreso de los Miembros del congreso de los diputados un decreto ley para hacer más ágil los trámites burocráticos y eliminar los «cuellos de botella» con la intención de poder una tramitación ágil de las transferencias de europa «sin perder el primordial control sobre el dinero público»










Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí