Este sábado en la Ciudad de México, la viuda del escritor Gabriel García Márquez, Mercedes Raquel Barcha Pardo, falleció a los 87 años, aunque no se dieron a conocer las causas de la muerte.

«La Gaba», como también se le conocía cariñosamente, se había afincado en México desde 1981 con Gabriel García Márquez, quien dejó este mundo el 17 de abril de 2014.

La noticia fue confirmada a EFE por el sobrino de la familia Gabriel Torres García: «No sabemos mucho pero podemos confirmar la veracidad de la noticia. Uno de los hijos le dijo a una hermana que vive en Cartagena y los familiares se enteraron enseguida».

Horas después, la Fundación Gabo también confirmó la trágica muerte: «Mercedes Barcha falleció en la mañana de este sábado 15 de agosto en su residencia de la Ciudad de México, donde se instaló con Gabo en 1981. Tenía 87 años».

La Fundación Gabo, quien comenzó a caminar en marzo de 1995, lamentó la partida con algunas palabras sentidas.

La Fundación Gabo, su director general, Jaime Abello Banfi, y su Consejo de Gobierno lamentan profundamente el fallecimiento y acompañan en este momento de gran tristeza a la familia y familiares de Mercedes Raquel Barcha Pardo, viuda de su fundadora, la Premio Nobel de Literatura Colombiana. Gabriel García Márquez, y madre de Rodrigo y Gonzalo García Barcha, miembros de su Consejo de Administración ”.

De la misma forma, recordaron que habían dos niños extremadamente exitosos que se destacan en el mundo cultural nacional e internacional.

La Fundación recordó que Gabo y Mercedes se casaron en 1958 en Barranquilla y «fruto de su matrimonio nacieron Rodrigo García Barcha, destacado director de cine y televisión (…) y Gonzalo García Barcha, diseñadora, pintora, ilustradora tipógrafa y editora de libros, licenciada en Bellas Artes por la Parsons School of Design de Nueva York ”, finalizaron.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí