El cantautor mexicano Armando Manzanero, popular como el rey del romanticismo y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, ha fallecido este lunes por el covid-19 tras varios días intubado en un hospital.

«Con bastante dolor lamento la desaparición del profesor Armando Manzanero, uno de los más enormes compositores de México, sus canciones son parte determinante de la educación sentimental de los mexicanos», anunció en redes la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

«Espléndido y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por consiguiente», ha añadido la gobernante.

Tras conocerse la novedad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido unas palabras de reconocimiento para el artista y ha dado por finalizada su conferencia de prensa matutina.

«Percibí como nunca que Armando Manzanero era un hombre del pueblo, por eso lamento bastante su fallecimiento. Un gran compositor, también gerente de autores y de músicos de México», expresó el presidente.

«Le mandamos a sus familiares y amigos, a todos los cantautores, nuestro pésame por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y por el momento no quiero continuar con esta rueda de prensa y nada más se termina», siguió López Obrador, quien hizo reproducir la canción «Adoro» de Manzanero para concluir la rueda de prensa.

El autor de tradicionales de la música romántica mexicana, como «Somos novios», «Voy a apagar la luz», «Contigo aprendí», «Esta tarde vi llover» y «No», fue hospitalizado la semana anterior en Ciudad de México tras dar positivo en covid-19 y también intubado días después.

La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

Manzanero (Mérida, Yucatán, 1935) deja tras de sí un legado inolvidable en la crónica de la música en castellano, un sinfín de discos vendidos y también incontables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilidad, el compositor conectó con la audiencia con temas que han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con «It’s impossible», una versión en inglés de «Somos novios», Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández o bien Christina Aguilera.

Aparte de pianista, intérprete o bien productor, el Manzanero compositor nació en 1950 con «Nunca en el mundo» y tiene más de 400 canciones.

Publicó más de 30 trabajos discográficos, entre ellos «Somos novios» (1968), «Corazón Salvaje» (1977), «Nada personal» (1995) o bien «Duetos», que le valió el Grammy al Mejor álbum vocal pop para conjunto o dúo en 2001.

Con 1,4 millones de contagios y 122.000 fallecidos, México es el cuarto país de todo el mundo con más grande total de decesos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.






Fuente