Naturgy crear con su vieja trmica de La Robla una planta de hidrgeno ‘verde’ con Enags – Noticias Economa

0
24


Naturgy construirá junta su antigua central térmica de La Robla en León una planta de hidrógeno ‘verde’ con Enagás, según han informado ambas compañías. La meta es generar hasta aproximadamente 9.000 toneladas por año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador (máquina para producir hidrógeno renovable) de hasta 60 MW, para contemplar consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el nordoeste de Europa.

El hidrógeno renovable, producido desde agua, es un vector tecnológico totalmente limpio si se combina con energías renovables, pues el único residuo que genera es el oxígeno. Su avance es todavía muy principiante, pero sus prestaciones son prometedoras en combinación con las renovables de cara a una futura economía descarbonizada. Puede ser utilizado en esos usos que no pueden ser electrificados, como es la enorme industria –principalmente el sector del refino, químico, siderúgico o el de la creación de fertilizantes– el transporte, de este modo como para el alojamiento de energía.

Con la aparición del coronavirus, el interés por esta tecnología que algunas empresas llevaban tiempo estudiando se ha acelerado a raíz de los fondos europeos que prevén la llegada a España de 140.000 millones de euros, 70.000 millones a fondo perdido, de los cuales Sánchez ha anunciado ahora más de 1.500 millones para esta tecnología. Mas el interés no es nuevo, el Gobierno transporta un tiempo detrás del hidrógeno renovable como demuestra su interés por liderar un proyecto europeo de hidrógeno, los denominados IPCEIs (proyectos que involucran a más de un estado miembro que muestran las propuestas de numerosas empresas para recibir fondos y desarrollar nuevas tecnologías), igual que Francia y Alemania hicieron con las baterías eléctricas.

Este proyecto de Naturgy y Enagás se enmarca dentro de la iniciativa Green Crane, impulsado por la compañía que preside Antonio Llardén, y ahora fué presentado en el contexto de la candidatura de proyectos de interés común europeo (IPCEI), tal como emprendimiento para la Transición Justa en Castilla y León.

El objetivo de ambas compañías pasa por utilizar la actual infraestructura gasista actual para transportar el hidrógeno, ya que Enagás es el principal transportista y operador gasista en el territorio nacional. Además de esto, Naturgy transporta años investigando el avance del hidrógeno renovable para convertir a España en exportador de hidrógeno ‘verde’ más adelante, puesto que la venta al exterior de este nuevo vector energético podría hacerse de esa infraestructura de gas, lo que permitiría la integración entre la red eléctrica y la de gas.






Fuente