Ni un euro. No hay nada presupuestado para el tramo de vía necesario para que la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura se denomine efectivamente así.. La ruta que discurre entre el límite de la provincia de Cáceres y Toledo (concretamente Pantoja) no tiene cabida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Aunque hubo un ligero empujón cuando el estudio informativo de esta ruta pasó a exposición pública, también es cierto que a partir de ahí no sucederá. No habrá más avances este año. Tampoco el siguiente.

La autovía que unirá Badajoz y Atocha se divide en tres partes. La primera tiene lugar entre la capital de Badajoz y Plasencia. Las obras ya debían estar listas y la electrificación lista, pero los plazos para que la nueva plataforma fuera de doble vía en todo el recorrido se retrasaron nuevamente. Se prevé que a finales de año todas las obras estén listas y que en 2021 las catenarias estén operativas. Al menos ese es el último compromiso.

El segundo tramo de esta línea de alta velocidad va de Plasencia a Talayuela. Todos los tramos que lo componen ya están en marcha pero no hay fecha de finalización de las obras.
Tanto para la primera fase como para esta segunda, se reservan importes económicos. De hecho, entre los dos se llevan gran parte del dinero que vendrá del Estado a la comarca de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

En concreto, son 117,6 millones, 21,8 para la provincia de Badajoz y 95,8 para la de Cáceres; Aquí es donde quedan más trabajos pendientes, incluida la electrificación, para la que aún no hay ningún proyecto a la vista.

¿Y qué pasa con este tercer tramo de la alta velocidad entre Talayuela y Pantoja, desde donde la carretera se uniría al AVE que viene de Toledo para llegar a Atocha? Actualmente solo hay un pequeño tramo electrificado, entre Madrid y Humanes. Pero en el resto del tramo, que discurre principalmente por Castilla-La Mancha, el proyecto va en cámara lenta.

¿Qué pasará entonces si, finalmente, hay alta velocidad en toda la ruta extremeña y la pista de La Mancha sigue parada? Desde Adif ya han explicado que existen trenes híbridos (que funcionan con diésel y con electrificación) que permitirán completar este recorrido. Eso significa que se necesitarían nuevos trenes. O trayéndolos de otras comunidades o adquiriendo nueva maquinaria.


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