Toque de queda a las 10 pm, grupos de solo cuatro personas en la industria de la hospitalidad, 30% de aptitud en las tiendas y las disputas deportivas no reguladas están prohibidas., “Para que todos me entiendan, las pachangas”. Estas son las cuatro medidas que el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, anunció esta mañana tras el Consejo de Gobierno extraordinario que comenzó ayer. Estas nuevas reglas Entran en vigor mañana 1 de enero y van a tener una duración «revisable» de 14 días.. Además de esto, indicó: «No descartamos cierres perimetrales en determinadas ubicaciones que irían acompañados del cierre de actividad no infaltante».

Vergeles anunció estas restricciones tras agrandar el análisis del contexto epidemiológico en el que está Extremadura recién en Nochevieja: “Estamos en la situación más dificultosa de toda la pandemia. Los números son malos. En unos días tienen la posibilidad de trasladarse en capital hospitalarios y fallecimientos ”. En verdad, la incidencia amontonada a los 14 días es de 459 casos por 100.000 pobladores, la segunda más alta del país y considerada de compromiso radical por las autoridades sanitarias. «Pasamos del nivel de alarma 3 al 4”, Aseguró.

Durante su intervención, el ministro de Salud insistió en la compromiso ciudadana y en este sentido anunció otra nueva medida: cambie el protocolo de seguimiento y en este momento se buscarán contactos próximos hasta siete días antesy no en las últimas 48 horas. En línea con esta modificación, volvió a solicitar la colaboración de la ciudadanía, porque, lamentó, hay quienes no asisten al PCR por si acaso dan positivo y deben quedarse en el hogar.

Otra de las acciones a realizar es la refuerzo de los Puntos de Precaución Continuo (PAC) para realizar más pruebas de antígenos en los municipios de alta incidencia, que son Badajoz, Cáceres, Moraleja, Coria, Mérida, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Plasencia, Jaraíz de la Vera y Villanueva de la Serena. Son proyecciones masivas y selectivas que van a ser organizadas por las autoridades sanitarias.

Celebración de año nuevo

En este día, Nochevieja, Vergeles expresó: “Le pregunto al público si tenemos algo que celebrar. No hay fundamento para festejar, sino quedarse en casa. Las calles, tiendas y bares deben estar vacías. Se lo debemos a nuestra gente más vulnerable ya los que se fueron ”. Y agregó: «Lo fácil sería decantarse por el confinamiento puro y fácil.”.

También, recalco: “Estamos viendo una disminución significativa en la edad de los inficionados, la mayoría entre los 15 y 30 años”.

«Tenemos la posibilidad de cerrar tiendas y lugares de ocio controlados, pero si se traduce en que la sociedad busque elecciones para eludir las restricciones, solo aumentaremos el número de infecciones», dijo.

En relación a de qué forma se ve perjudicada la sanidad extremeña, Vergeles aseguró que Cáceres es la zona más afectada. Notificó sobre esto que el servicio de Geriatría se ha trasladado al Hospital Universitario por si acaso es requisito activar más espacio para los pacientes coviduales en San Pedro de Alcántara. Y el hospital Virgen de la Montaña está siempre en pre-alerta por si es requisito abrirlo ”.

En una nota efectiva, afirmó que la presión hospitalaria aún se mantiene con un 7% de ocupación en camas de cuidados agudos y un 16% en camas de UCI.

Mas esos porcentajes pueden cambiar, «y entonces dejaríamos de tratar otras enfermedades».

«Lo más duro de mi vida política»

El asesor de Sanidad justificó la prórroga del Consejo de Gobierno increíble que empezó ayer y concluyó esta mañana en el que son elecciones muy difíciles «y con un profundo enfrentamiento dentro de nuestra Junta extremeña en busca del equilibrio entre salud y economía». «Es la conferencia de prensa más dura de mi vida política», ha dicho. Y agregó que va a haber más asambleas urgentes de esta clase en los próximos días y que, de todas formas, pueden durar más de un día. «Y Pido respeto al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, nos encontramos asumiendo la responsabilidad en entre los momentos más bien difíciles”.

También advirtió que las medidas anunciadas forman parte de un primer pack, por lo que las restricciones pueden endurecerse dependiendo de la situación epidemiológica.

Vacunación y visitas a residencias

En relación a la vacunación, el Ministro de Salud anunció que Las visitas a viviendas van a estar prohibidas durante 28 días. desde el día siguiente al inicio de este proceso. Es tiempo suficiente, explicó, a fin de que los ancianos reciban ambas dosis y alcancen la inmunidad máxima.

Este lunes 4 de enero, se reiniciará la vacunación. y ahora se tomarán acciones en las ocho áreas de salud de la región.

.