¿Recuerda ese proverbio chino, ese deseo: «Que vivas tiempos interesantes»? Ya hemos visto la caída del Muro de Berlín, muchas gracias. O el «esto es histórico»: más rutina y menos historia, por favor.

Nunca hemos leído el DOE tanto como ahora. El del día 13 decía: “Entretenimiento público y otras actividades recreativas. Se cerrarán o suspenderán las actividades de espectáculos taurinos, circenses, parques y atracciones recreativas, centros de ocio y tiempo libre y actividades para niños y adolescentes.

«Las que se realicen en polideportivos o academias de baile, en centros de educación infantil y bibliotecas o actividades académicas, que se regirán por limitaciones de capacidad y protocolos, no serán consideradas actividades de ocio y esparcimiento aplicables a la población infantil».

Los teatros no aparecen, pero los conciertos se cancelan in extremis para evitar la movilidad en un fin de semana, último, en el que todos cogieron el coche para ir a Montánchez a ver la nieve. No he visto más fotos de Montánchez en mi vida en mi Instagram. En cuanto al concierto de Mocedades, su promotor, José Antonio Martínez, cree que el ayuntamiento se asustó en el Gran Teatro. Respecto a Revolver, su impulsor, Carlos Ortiz, dijo que la administración autonómica faltó al respeto a los trabajadores de forma casi estratosférica y escribió en su Facebook: «La música en directo sigue en Extremadura hasta que nos vemos obligados a hacerlo. El mismo derecho a trabajar que TODOS, el mismo derecho a cantar para ti. A FAVOR de la reapertura del comercio y la hostelería. El mismo derecho a trabajar en CULTURA ».

También está promocionando el concierto de Pedro Pastor que se celebrará en el Gran Teatro de Cáceres esta tarde / noche, porque comienza temprano para que todos puedan estar en casa antes del toque de queda.

Un día les pregunté a Luis Pastor y Lourdes Guerra si le habían dicho a su hijo Pedro que no se involucrara, y dijeron que no ya veces. Atrás quedaron los días en que un artista podía tardar media hora en subir al escenario y luego tres horas si quería. Tenemos que terminar a las nueve.

El recorrido se llama Vulnerables. Lo acompaña la banda Los locos descalzos. Ya ha tenido tiempo de visitar España y parte de Centro y Sudamérica con esta gira porque el disco salió al mercado en 2019, cuando la extraña distopía en la que se ha transformado nuestra vida y en la que se han transformado aún no se ha transformado. . deseos (personas que nunca han viajado excepto para ir a Nueva York).

La última canción que grabó, con Mafalda (una banda, no la de Quino) es La Plaza: “Verde como mi libertad / No pensé que un pañuelo / los pudiera asustar / más que todas las minas / que hoy nunca volverá. / Tengo un pacto con los que están aquí / Estoy perdido entre tanta gente. / Lloramos a la vida, lloramos al presidente. / En la plaza se respira y algo diferente: / no es el humo de los pacos. / Es una ciudad entera por delante ».

Ambas bandas – dice Pedro Pastor – tuvimos la suerte de vivir una epidemia social que se ha extendido imparablemente por la mayor parte de Latinoamérica y queríamos reflejar esa experiencia en la canción. Escribí mi parte, la melodía y la letra, el 2 de enero en una playa remota de Costa Rica después de renacer.

Y bajar de las colinas

Y las avenidas rugen

Y surgen las asambleas

Lo que pasó con los compositores, cantó su padre. Pues aquí están, cantando a los movimientos sociales, como siempre, o amando, como siempre, o contando otras historias, como siempre.

Hay más música esta tarde, pero hoy es muy especial. La cantaora extremeña Pilar Boyero y el pianista Pedro Monty ofrecen un concierto solidario en Badajoz y lo harán en casa de Marco Sánchez Becerra, un paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en su tipo bulbar.

Marco ya no puede moverse. Es un rostro reconocido de ELA en nuestra región y hace un par de años también fue protagonista de la campaña Start the dance a nivel nacional. Su vida transcurre en su dormitorio y su sistema de comunicación es un dispositivo Irisbond, porque ya no puede mover su cuerpo.

El derecho a comunicarse cuando no puedes usar la voz, me dijo la neuropsicóloga Ana Titos, experta en dispositivos de detección de ojos, que sigue el movimiento de uno de tus ojos para crear palabras y oraciones. Se necesitan profesionales para ayudarlos a utilizarlos y se necesita mucho más dinero para la salud pública. No solo para los covids: también para aquellos que no pueden hablar por ningún motivo.

El concierto se podrá seguir a las 17.30, en directo, en el canal de YouTube de Pedro Monty y además se ha habilitado una línea cero a través de la cuenta ES32 2048 1116 2434 0004 5636 para colaborar con la asociación ElaExtremadura, que da cobertura en nuestra región a los 90 afectados por esta enfermedad.

Ojalá recolecten mucho.

.