La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, valoró ayer la tarea en temas de eficacia energética y reciclaje que lleva a cabo la cadena de nutrición española Mercadona en Badajoz, «porque está en línea con la política que sostiene la Junta desde hace unos años, y especialmente en esta legislatura con la creación de una consejería específica en la pelea contra el cambio climático y en pos de la transición ecológica y la sostenibilidad».
García hizo estas manifestaciones durante su presencia en una «tienda eficaz» de la firma, ubicada en

El Cuartón del Cortijo, a raíz de que «en una reunión la semana pasada, la responsable de Relaciones Externas de Mercadona nos invitó a visitarla, explicando que forma parte de un plan de negocio responsable, donde aplican medidas de ahorro, sostenibilidad, eficiencia energética, de administración responsable de restos y de disminución de plásticos».

Resaltó la consejera que «nos explicaba el esfuerzo inversor que realizan para bajar el encontronazo ambiental de la actividad y para mejorar la gestión y buscar resoluciones teniendo en cuenta el factor ecológico». Mencionó que es «una política alineada con lo que estamos trabajando en la Junta, porque el sendero es la transición ecológica; no podemos condicionar nuestro presente y futuro en el momento en que podemos trabajar todos».

Apuntó que «en la Junta tenemos una plan de actuación perfectamente clara, el Plan Extremeño de Energía y Tiempo , estrategia transversal con la que deseamos ser climáticamente neutros en la próxima década». Y añadió que «en esta estrategia poseemos unas grandes aliadas en las energías renovables, pues hay multitud de compañias invirtiendo en energía verde en nuestra región, creando actividad económica, empleo y dinamismo en el ámbito rural».

La consejera se felicitó por el hecho de que haya «compañias que asuman un deber decidido en la lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad, y que lo materialicen», pues la transformación «de la que estamos hablando es de tal extensión, que no puede circunscribirse a las compañías, tienen que englobarnos a todos, a los ciudadanos también».

Como parte «de nuestra política de impulso de la sostenibilidad, probablemente mañana –hoy– se publiquen en el DOE importantes ayudas a las energías renovables y la eficacia energética, por importe de 12,3 millones, para a empresas, instituciones y a los ciudadanos», anunció.

García visitó la tienda eficiente del Cuartón del Cortijo, donde le explicaron los procesos para achicar la utilización de plásticos, mejorar el de envases de papel, cartón, plásticos reutilizables y reciclables en distintas medidas, y de otros materiales y procesos sostenibles, desde el almacenaje, envasado, transporte y luego el reciclado.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí