«Si no crees en ti mismo, nadie lo hará; Si cree en su mensaje, convencerá. La verdad traspasa los corazones ». Este mantra repite el consultor, conferenciante y formador en marketing digital, Pablo Herreros (Madrid, 1973) mientras que a una velocidad vertiginosa habla, gesticula, explica y convence. Y lo hace, no solo con su experiencia en campos tan diversos como la gestión de un estanco familiar o el baile flamenco, sino también con la experiencia del ‘you to you’ que le ha llevado a gestionar el marketing de influencers con la misma facilidad ( y optimización, dada la clientela que aconseja) que un adolescente pose y gesticule frente a la pantalla del móvil. En un momento en que Instagram y otras aplicaciones miran con recelo la supuesta solvencia de innumerables influencers, Herreros nos invita a gestionar lo bueno, que hay, de esas personas que comparten un estilo de vida al que pocos podemos acceder. Hablamos de eso y muchas otras cosas en esta entrevista.

Si te pregunto algo: no olvides dar me gusta después de leer. Soñar siempre ha sido la posición recurrente ante esos retos que se nos presentan, en principio, inalcanzables, y quién sabe lo que nos espera a cada uno de nosotros en esta era digital donde todo tiene cabida. Incluso el vacío de contenido, incluso el más absurdo. ¿Te atreves a pasar la prueba?

–Hable sobre «Los 12 pasos clave de tu acción con ‘influencers’, ¿nos adelantas alguno de ellos?
–Por supuesto, piensa en lo que quieres conseguir con tu acción: ventas, visitas a tu tienda online, mejorar tu reputación. ¿Quiénes son sus clientes y quién les influye? Eso te dirá qué tipo de influencer necesitas. ¿Tienes dinero para contratar a quien quieras, o optarás por ofrecerles un pago variable en función de lo que vendan? Si lo haces así, no tendrás el más grande pero tendrás el más involucrado y además no arriesgarás tu inversión. Y, sobre todo, ¿qué contenido ofrecerás a tus influencers? Recuerda que si han tenido comunidades, la clave es brindar un gran contenido.

– Los ‘influencers’ han vivido un momento de esplendor en la publicidad, en el marketing en general, pero ya se habla de acciones en las que se quedan fuera del mercado, ¿demasiada oferta?
-El mercado se va a afinar, pero los buenos influencers son como ese amigo que cuando te recomienda una película, vas de cabeza a verla sin ni siquiera mirar el tráiler. Lo que pasa es que el recorte publicitario afecta a todos, influencers incluidos, pero seguirán creciendo en los presupuestos totales de las marcas (en 2019 subieron un 67%).

–¿Cómo se ha visto afectado el hecho de que no se cuenten los «me gusta» en plataformas como Instagram?
-Se miden cosas más importantes, como, por ejemplo, la conversación que genera un post. Eso significa que las empresas tienen que aprender más sobre cómo medir, lo cual es genial para ellas, porque así se darán cuenta y dejarán de pagar a los falsos influenciadores, o influencers que se inflan para comprar seguidores.

– ¿El mercado está saturado de «influencers» y gurús digitales?
-Sí, veo una cierta burbuja, pero también mucho cansancio que nos promete el Cantamañanismo 2.0 para solucionar nuestras vidas en un webinar de 40 minutos. Entonces, poco a poco, los vendedores de humo digital tendrán el muro más alto y les será difícil trepar a nuestro jardín, como les pasa a los pobres comerciales telefónicos cuyos jefes todavía nos obligan a molestarnos a la hora de la siesta.

¿Cuánto egocentrismo hay en este mundo?
– Dependiendo de los influencers que mires. Si se va al lujo, es casi una seña de identidad e incluso en algunos casos, les ayuda a proyectar exclusividad y vender en ese nicho. Pero en general, veo muchos influencers que aportan cosas muy valiosas a sus comunidades: por eso generan conversación y gente que los sigue.

– ¿Los productos analógicos todavía tienen un lugar en el mercado?
‘¡Por supuesto que lo hacen! El teléfono para poner el dedo en el volante, no …, pero donde hay un buen mortero donde se puede triturar el guacamole y que hay pedazos, quitar la batidora eléctrica 🙂

– ¿Por qué hay tantos «emprendedores digitales» y tan pocos que, en vista del mercado, realmente lo han logrado?
Cuantos son pocos? Veo muchos ganadores en esta era digital, especialmente en el mundo de los infoproductos (cursos digitales). Es cierto que hay muchos profesores que ni siquiera eran estudiantes, pero a mí me preocupan más los que están triunfando y enriqueciéndose antes de los 30, y actúan como lo hicieron los emprendedores del siglo pasado (es decir, maltratando a sus colaboradores ).

¿Cuál es el secreto del éxito en el marketing digital?
–Si te lo dijera tendría que matarte (risas) En serio: habrá muchos caminos pero creo que el único camino sostenible es agregar valor con tanta generosidad y con tanta transparencia que hagas que miles de personas vean a alguien. en ti que te ayudará de corazón, y que estará feliz de comprarte un auto usado (o lo que vendas).

–Imagine, acabo de perder mi trabajo y comencé otra etapa de trabajo con una tienda «en línea». Aparte de definir el producto, ¿cuál sería el salto definitivo?
– Sin duda te recomendaría que elijas a los mejores influencers de tu nicho (digamos que vendes ropa: influencers de moda), y que también los involucres en una estrategia, por ejemplo, dándoles un porcentaje de lo que vende cada uno. y un descuento o beneficio para tus seguidores. Crecerás como el infierno sin adelantar un euro, ¿cómo te suena eso?

– ¿Puedes ser senior y tener éxito en el mercado digital?
-La superioridad da aún más opciones, porque si descontamos la parte de herramientas, etc., triunfar en lo digital requiere estar ligado a los valores del humanismo: poner al cliente en el centro, ser transparente, agregar valor de manera masiva, y saber escuchar mucho para que ayudar sea tu única forma. Y todas estas son cualidades que vienen con la madurez.

¿Qué se puede y qué no se puede lograr con el marketing?
Es una herramienta muy poderosa. Con el marketing puedes lograr casi cualquier cosa. Por eso me encanta ver que muchos emprendedores que admiro están logrando cosas maravillosas desde la ética y compartiendo desde el corazón, como mi amigo Mago More (y su socio, Simarro) con su curso Aprender a tocar el piano de una pieza a otra. … Tiempo, con el que miles de personas están siendo muy felices y riendo mientras aprenden. También me duele ver que hay gente pobre que usa el marketing para engañar a los incautos. Eso sí: como soy un optimista crónico, tiendo a pensar que los humanos detectamos a los vendedores ambulantes desde lejos, porque desde las cuevas tenemos el mejor sistema de alarma contra el engaño en el cerebro reptil.

Comparte con nosotros el secreto mejor guardado, hasta la fecha, del marketing digital.
–Casi un 30 o 40% (según diferentes estudios) de los que tienen más de 10.000 seguidores en Instagram alguna vez han comprado seguidores falsos. ¿Sorprendido? Hay buenas noticias: es muy fácil saber quiénes son y descubrir su porcentaje de falsa influencia en pocos segundos. Entonces, tan pronto como las empresas y los emprendedores aprendan a verlo, se terminará el trato para aquellos que quisieron aprovechar esa influencia ficticia para ganar más dinero.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí