En la Plaza de Santa María, dondeAlfonso IXRepartió la tierra entre las familias nobles de León que lo acompañaron en la Reconquista para su repoblación, aparece el palacio de Mayoralgo, construido en los siglos XV y XVI, que posee un patio mudéjar del siglo XIV.

La familia propietaria del Palacio, descendiente deBlasco MuñozProcedente de Ávila, se instaló en Cáceres en el siglo XIII, comenzando a construir el Palacio, por lo que el apellido original fue Blázquez.

En 1364 el propietario de laPalacio Diego GarcíaTras numerosos pleitos, fundó un importante mayorazgo que fue el primero de la provincia y uno de los más antiguos de España. El mayorazgo es una institución jurídica medieval de la antigua ley castellana para mantener todos los bienes de una familia vinculada en el heredero mayor de los hijos, en el primogénito, de forma que no se reparta todo el patrimonio familiar.

La gente de Cáceres empezó a llamarlo«Diego el del Mayoralgo», por lo que el nombre de la institución que fundaron se convirtió en el apellido.

La fachada, construida entre 1534 y 1538, está actualmente renovada ya que fue completamente destruida por una bomba de aviación republicana durante elguerra civil Españolaen el año 1937; presentando una estructura sobria y robusta al mismo tiempo.

Consta de un espectacular portal principal de arco de medio punto con dovelas sencillas sin resaltar. Arriba a ambos lados hay dos preciosos escudos delMayoralgo, partido dimitido (partido por la mitad) formado por la unión de dos medias figuras: media águila y media torre.

Todo enmarcado en un enorme alfiz que divide la fachada en varias partes: en la parte central hay un gran escudo renacentista con las armas de Mayoralgo, coronado por un casco del que emergen tallos que terminan en figuras de ángeles y dragones. Al pie encontramos una inscripción en latín con dos salmos de la Biblia que hacen referencia al escudo, que traducido al español dice:«Sé tu Señor para nosotros una torre de fuerza y ​​se renovará como la del águila, nuestra juventud»

A ambos lados de este gran escudo central hay dos ventanas de dos lóbulos, con parteluz central de mármol y arcos de medio punto … (Continuará).


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí