Patrimonio actuará sobre la ermita de San Jorge en los próximos tres meses. Preguntada por este períodico después de que Adenex hiciera público esta semana un comunicado para soliciar actuaciones urgentes en la ermita gracias a su estado de abandono, la Junta detalla que remata ya el proceso de cesión con el dueño de la finca donde se encuentra el inmueble, en estado «muy adelantado», y prevé intervenir sobre el templo «en el primer período de tres meses de 2021» una vez que se materialice el acuerdo de donación de la ermita.

Se une esta semana Adenex a la reivindicación de más asociaciones como Naturaleza 2000, que desde hace años reclaman una actuación inmediata para evadir que el templo concluya de derrumbarse y se pierdan las singulares pinturas que alberga. En noviembre del pasado año, ahora sufrió el derrumbe de entre los muros laterales. Por fortuna, la pared no cobijaba pinturas. Desde entonces los colectivos han instado a agilizar los trámites a fin de que la ermita, localizada en una propiedad privada, pase a formar parte del catálogo de patrimonio regional y se pueda así asegurar su protección.

En ese sentido y hasta que irrumpió la crisis sanitaria, fuentes de la consejería de Cultura aseguraban que las negociaciones para materializar la cesión avanzaban a «buen ritmo» y de hecho, la Junta ya avanzó un presupuesto para las primeras intervenciones con 52.000 euros para proteger la estructura y perimetrar el ingreso a los que ha sumado otros 100.000 euros para proteger los murales. 






Fuente