Poco a poco los carteles con pictogramas se van integrando en el tejido urbano de Badajoz, buscando un objetivo tan justo y necesario como es mejorar la comunicación y la comunicación. accesibilidad cognitiva. Estos dibujos ayudan a personas con dificultades de comprensión, como las que padecen trastornos del espectro autista, pero también a niños pequeños o que hablan otro idioma, ya que el objetivo es hacer la vida más fácil, en general.

En Badajoz empezaron a pintar pictogramas en Cruces peatonales, lo mas cercano a colegios. Posteriormente se colocaron carteles en el autobuses urbanos y se ha continuado en las instalaciones municipales, gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la Asociación Badajoz Inclusivo y Arasaac (Centro Aragonés de Comunicación Aumentativa). Todos los pasos que se dan son parte del proyecto «Pictografía del Ayuntamiento de Badajoz». Se basa en un sistema de comunicación de imágenes, que Arasaac facilita de forma altruista. Son dibujos genéricos, es decir, pueden ser comprensible en todo el mundo. Junto a la imagen de lo que se desea identificar, aparece el texto que lo define. La presidenta de Badajoz Inclusivo, Ana Gómez, explica que han sido diseñados en función de las necesidades detectadas.

Actualmente en Badajoz se están instalando las luces de tráfico. La asociación ha facilitado a la Policía Local itinerarios de las zonas por las que se mueven los usuarios con necesidades especiales, que requieren este tipo de señalización, para darles prioridad, aunque se instalarán por toda la ciudad. Se pueden ver en Juan Carlos I y en la calle Menacho y en los alrededores de El Corte Inglés. Para la asociación no supone ningún coste económico, que asume el ayuntamiento.

Antes del semáforo, los carteles de la ayuntamiento, en el Departamento de Juventud (Ronda del Pilar), en la dos sedes de la Policía Local (Valdepasillas y Montesinos) y están previstas las próximas placas en las instalaciones deportivas, empezando por La Granadilla, y en las zonas de juegos infantiles, que rondan el centenar en toda la ciudad. Los primeros, en el aparcar en la margen derecha del Guadiana. La Granadilla también es una prioridad, porque en este polideportivo se celebrará en abril la I Jornada de Badajo Inclusivo sobre “Juegos Dinámicos y Deportes Inclusivos”. En estas instalaciones se identificarán todas las zonas exteriores del pabellón, indicando los usos de cada pista en los accesos, por ejemplo, además de dos grandes carteles con la ubicación de las distintas zonas con pictogramas. “De esta manera, la gente toma conciencia y aprende sobre esta forma de comunicación”, dice Ana Gómez, porque aunque existen otros sistemas de signos conocidos como el Braille, “todavía no nos hemos acostumbrado”.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí