El aumento de casos de miopía puede estar relacionado con el uso excesivo de dispositivos móviles. Por ello, cada vez son más las personas que se decantan por tratamientos quirúrgicos que corrijan estos defectos refractivos del ojo.

Según estudios recientes, además de los factores genéticos, existe una creciente evidencia de que la miopía está relacionada con factores ambientales, como la falta de tiempo al aire libre. «Se ha demostrado, por la tasa de prevalencia y en algunos estudios demográficos, como en países asiáticos, que la miopía aumenta porque usamos más tabletas, teléfonos y pantallas. Además, la especie humana cada vez que trabaja mas de cerca lo que provoca un mayor desarrollo de la visión de cerca y esto favorece la aparición de miopía ”, explica el Dr. José Manuel Guerra Crespo, director médico de la clínica de oftalmología Oftalvist en Cáceres.

Por ello, los especialistas coinciden en que no se debe abusar de los dispositivos electrónicos, y que hay que intentar evitar una exposición excesiva a la luz artificial. “A las personas que pasan un día entero frente a la computadora, recomendamos, cada dos o tres horas, descansar unos minutos, mirar a lo lejos y usar lágrimas artificiales para evitar que el ojo se reseque”.

También aclara que filtros de protección para dispositivos electrónicos son un mito ya que «su utilidad no está científicamente probada». Además, la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) emitió un comunicado oficial el 20 de julio de 2017 en el que decía: “Tras un análisis exhaustivo de la literatura científica existente sobre el tema, la evidencia científica actual no demuestra que la luz azul dañe el ojo. Y el beneficio de los filtros azules en la prevención del daño ocular por dicha radiación lumínica No existen estudios realizados en humanos, necesarios antes de poder emitir una recomendación definitiva sobre el daño de la luz azul emitida por las pantallas de visualización (…) » .

El Dr. Guerra explica la conveniencia de los exámenes oftalmológicos todos los años para detectar cualquier defecto refractivo que pueda ocurrir en el tiempo. Si la hay, cirugía refractiva para someterse a una cirugía de miopía, hipermetropía y / o astigmatismo, se ha presentado en los últimos años como una alternativa para reducir o eliminar la dependencia de gafas o lentes de contacto.

“En Oftalvist llevamos 30 años utilizando las últimas técnicas en cirugía refractiva corneal y estas están surgiendo casi todos los años. Es un excelente tratamiento para corregir defectos miopes, pequeños y medianos con mucha precisión, con una altísima precisión en cuanto a corrección y con una tasa de complicaciones bajísima ”, destaca.

En un primer momento, una vez realizado el diagnóstico «debemos esperar a que la progresión de la miopía se estabilice antes de dar paso a la intervención quirúrgica». Por este motivo, se suele recomendar la corrección óptica primero con gafas y después, a partir de los 14 años, con lentillas.

Si a partir de los 20 la graduación se mantiene estable durante al menos dos años, se puede realizar una de las técnicas de cirugía refractiva disponibles para corregir estos defectos. De ahí la importancia de un estudio preoperatorio integral. “Examinamos la normalidad de la estructura de la córnea, así como su grosor. También evaluamos la agudeza visual y, finalmente, determinamos la cantidad y calidad de la lágrima del paciente ya que uno de los efectos secundarios de la cirugía puede ser el ojo seco. Y, en base al resultado de todas estas pruebas, decidimos cuál es la técnica ideal para ese paciente en concreto y explicamos en detalle cómo será su cirugía, así como qué cuidados necesitarán en el postoperatorio inmediato ”.

Operación 100% láser de miopía, hipermetropía y / o astigmatismo

Oftalvist fue un pionero en 2004 incorporar en Europa una plataforma láser de femtosegundos para una cirugía refractiva corneal 100% láser más avanzada, precisa y segura.

En Oftalvist todos los pasos de la intervención se realizan con tecnologías láser de última generación, lo que aporta mayor seguridad y perfección en el resultado para el paciente ”. Por ello, «aunque la técnica se conoce como Lasik», enfatiza el médico, «el paciente debe estar bien informado si se realiza con un láser de femtosegundos, que proporciona una gran precisión, o con un microquerátomo mecánico con cuchilla, como es» todavía se está haciendo en algunos centros «.

No obstante, hay que tener en cuenta que en algunos casos, dependiendo del resultado de las pruebas previas que se realicen, en función de la edad del paciente y la graduación, «podemos optar por otra solución igualmente eficaz y segura, como como el implante de lentes intraoculares fáquicas, tipo ICL «.

Tras la operación, Oftalvist atiende al paciente al día siguiente de la cirugía, así como a la semana, un mes y finalmente «a los 4, 6 meses se requiere otra visita para ver el resultado final».

Ambiente seguro

Ante la situación de Covid19, Oftalvist ha diseñado un plan de prevención para evitar al máximo el riesgo de contagio tanto en consulta como en quirófano. Un protocolo que ha sido avalado recientemente por AENOR, empresa certificadora que ha otorgado a los centros Oftalvist el Certificado de protocolos de actuación frente a COVID-19.

Para más información sobre este tratamiento, cuyo la primera visita es gratis y tiene un coste de 890 € / ojo, los interesados ​​pueden contactar a través de la web www.oftalvist.es o en el teléfono 901 010 190.

Unidad de Cirugía Refractiva

Dr. José Manuel Guerra Crespo

Dra. Mercedes Leal González

Dr. Enrique Artiaga Elordi


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí