Los empleados domésticos son víctimas de la precariedad laboral en toda España, también en Cáceres. Es el único régimen que no disfruta de protección por desempleo, entre otras cosas. Y ese es precisamente uno de los grandes caballos de batalla de los sindicatos, que con frecuencia denuncian quejas contra un grupo formado en un 95% por mujeres y, en su mayoría, inmigrantes.

El Instituto Municipal de Asunciones Sociales ha detectado esta situación que se puso sobre la mesa ayer durante el Consejo Sectorial de la Mujer realizado online. La concejala María José Pulido indicó que su departamento trabaja para regularizar un mal hábito que prevalece especialmente con las mujeres víctimas de maltrato y las más vulnerables.

Diariamente, en la prensa española existen miles de ejemplos que recogen estos casos. Recientemente, un vecino de vallecas Denunció que había sido despedida de su trabajo como empleada doméstica después de que la Comunidad de Madrid decretó el confinamiento selectivo de 37 zonas con una alta incidencia de covid e impusiera restricciones a la movilidad y actividad de los residentes en estas zonas.

Por ello, equiparar las condiciones laborales de los 407.677 empleados domésticos con las del resto de trabajadores; implementar su proteccion de desempleo Debe ser uno de los grandes desafíos del gobierno central y debe convertir al pensador municipal, especialmente en tiempos de pandemia, donde los dramas tienen una mayor dimensión.

El consejo de ayer dio mucho de sí al enfocarse no solo en este tema sino en la posibilidad de crear la Red de Profesionales del Cuidado, para que ofrezcan sus servicios en condiciones de garantía que acaben con la economía sumergida.

Conciliar

Pero además, se arbitrarán nuevas ayudas para la conciliación del trabajo y la familia. Hasta ahora, el equipo de gobierno había trazado una línea de 60.000 euros. Es curioso que los fondos no se hayan agotado. Una de las razones es, según Pulido, que los afectados desconocen estos subsidios y que, obviamente, la información no ha llegado de manera adecuada. De ahí la importancia de que el ejecutivo municipal trabaje en la comunicación para que el ciudadano la reciba de la forma más fluida. Se trata de apoyo a familias monoparentales, familias numerosas, con discapacidad o con niños de 0 a 6 años. Los beneficiarios pueden recibir de 200 a 300 euros. Al menos coser un poco de putrefaccióno.

Finalmente, el consejo discutió la programación con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ante la creciente ola del coronavirus, el ayuntamiento hará virtud de la necesidad y organizará actividades al aire libre de pequeño formato que tendrán lugar en los barrios. Sin duda, llegarán a más personas.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí