Hoy, hace apenas una semana, comenzaba el curso escolar en Extremadura en medio de una pandemia que sigue sumando nuevas víctimas día tras día. Los colegios abrieron el pasado jueves con medidas de prevención (mascarillas, geles hidroalcohólicos, distancias, algunos despliegues, más profesores …), pero no han sido suficientes para evitar que el coronavirus entre en los colegios extremeños. Más de una treintena de alumnos y profesores contagiados de covid-19 han pisado un aula en esta primera semana de clases presenciales en la comunidad y que ha obligado a poner en cuarentena a más de 600 escolares extremeños, que tendrán que pasar 14 días en hogar .

La Junta de Extremadura confirmó ayer el confinamiento de siete nuevas aulas (en las Carmelitas de Cáceres, el Claret de Don Benito, los Licenciados Reunidos de Cáceres, las Escolapias de Mérida, El Tomillar de Badajoz y dos aulas en el IESO de Malpartida de Cáceres ) así como el cierre total de otra escuela, Torremejía (con 270 escolares y profesores).

Con estos últimos datos, el saldo de la primera semana del curso (con cinco jornadas lectivas) de Infantil, Primaria y Secundaria (Bachillerato y FP arrancó más tarde) en Extremadura es que se han tenido que acoger 30 aulas de 26 centros educativos de la región. confinado. región (algunos han cerrado hasta dos clases) debido a la confirmación de un caso positivo en covid-19 entre estudiantes o profesores, según los datos proporcionados por la administración educativa hasta ayer por la tarde. Esta mañana, la ministra en funciones de Cultura y Educación, durante su comparecencia en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ha añadido dos aulas más que se encuentran en confinamiento en un nuevo colegio, aunque no ha precisado cuál es No se trata de qué cursos, por lo que ya habría 32 clases cerradas en esta primera semana de clases.

La mayoría de las aulas cerradas -27 de las 30 conocidas hasta ayer- son de alumnos que conforman grupos burbuja (entre el primer grado de Infantil y el cuarto de Primaria), lo que obliga a aislar y poner en cuarentena a todo el alumno durante 14 días. grupo porque entre los más pequeños no existen distancias mínimas de seguridad, se les considera grupos estables de convivencia, aunque sí llevan obligatoriamente máscaras desde 1º de Primaria. Las ciudades con más casos de escolares son Badajoz (seis aulas confinadas a seis centros diferentes) y Cáceres (cinco en dos escuelas).

Pero en el balance de esta última semana también cabe destacar que cuatro colegios ya han cerrado por completo tras iniciar las clases presenciales el pasado jueves. Son los centros de Infantil y Primaria de Valdehornillos, Acedera, Torremejía y Majadas de Tiétar, aunque solo en este último caso el cierre se ha debido a acumular tres covidas positivas dentro del centro; en el resto, por la incidencia acumulada de casos en las localidades.

Y también hay que tener en cuenta que en ocho municipios extremeños ni siquiera han podido abrir este año sus centros educativos presencialmente a los alumnos (Talayuela, Barquilla, Alía, Llera, Valencia de las Torres, Campillo de Llerena, Berlanga y Cabeza del Buey), dada la incidencia de covid en estos pueblos.

La alternativa es la enseñanza telemática en todos los casos, siempre que los alumnos y sus profesores tengan que estar confinados o sus centros cerrados. Es la situación en la que actualmente hay más de 3.300 alumnos en toda la comunidad (apenas un 5% del total de alumnos de la región, sumando los alumnos de los centros que no han abierto o han tenido que cerrar y también de aulas confinadas). Y se asume con resignación y sin dramatismo en centros como el Colegio Claret de Don Benito. “No es lo que más temíamos cuando empezamos el curso porque sabíamos que iba a pasar. Hemos cerrado un aula, pero no será la última. Es lo que tenemos que vivir, es la realidad del presente y lo afrontamos con calma y serenidad. Afortunadamente hay alumnos en los centros ”, destaca Antonio Barrientos.

La vicepresidenta Pilar Blanco-Morales, vocera interina de la Junta, dijo ayer que los protocolos están funcionando. “Estamos en condiciones de continuar el rumbo con condiciones seguras sabiendo e insistiendo que la pandemia está aquí, y que es muy importante respetar siempre las condiciones de seguridad y prevención establecidas”. Señaló que, dada la situación de la pandemia, era «previsible» que se produjeran positivos en algunas aulas y precisó que las infecciones «hasta ahora se han producido fuera de las escuelas».

3.700 trabajadores de los centros se capacitan en covid

Un total de 3.673 trabajadores de los centros educativos extremeños, el 85% de ellos profesores, han realizado el curso ‘online’ sobre riesgos laborales y medidas preventivas relacionadas con la covid-19. Los equipos directivos de todos los centros apoyados con fondos públicos también están recibiendo formación en la ‘Jornada de Orientación y Protocolo Preventivo’, que se inició el 15 de septiembre y finalizará el 22 de septiembre, vía videoconferencia. El curso para personal docente y no docente, de una duración aproximada de 10 horas, está disponible en la web de Riesgos Laborales del Ministerio de Educación y Empleo y desde que se comunicó a las direcciones de los centros, el 10 de septiembre, tiene una media de 900 los trabajadores completaron el curso todos los días.

Noticias relacionadas

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí