Dos aparcamientos subterráneos en la avenida Reina Sofía, denominada Circunvalación, uno en el tramo comprendido entre los puentes de la Universidad y Palmas, y el otro, entre este último y los puentes de Autonomía. Es una de las tres propuestas para crear un pool de mil aparcamientos que ha propuesto la plataforma de barrio SOS Casco Antiguo por parte del Ayuntamiento de Badajoz, dentro de su Plan de Movilidad para el Casco Histórico, que esta semana han presentado al primer diputado alcalde y concejal de Urbanismo, Ignacio Gragera y Carlos Urueña, respectivamente.

El presidente del colectivo, Luis Pacheco, defendió la viabilidad de esta acción, con la que se podrían generar unas 450 plazas de aparcamiento, con las que las que desaparecerán cuando la Alcazaba y la Plaza de San José sean ‘liberadas’ de coches, como anticipó , según recordó, el futuro Consorcio de la Ciudad Vieja. Pacheco señaló que su propuesta contempla bajo Circunvalación, «donde lo que hay es vertedero», dos aparcamientos de una sola planta, para que la inversión sea asequible, que también serviría al predio del río y que serían juntos lo que será el futuro. será el «intercambiador» del Palacio de Godoy, donde habrá bases de bicicletas para el servicio público de alquiler, paradas de autobús y taxi.

La segunda propuesta en cuanto al estacionamiento es la construcción de otro metro en el baluarte de San Pedro, siempre que el monumento sea respetado y sea «invisible». En este caso, contaría con 200 plazas de aparcamiento y, junto con el aparcamiento propuesto en el centro cívico que piden que se construya en Eugenio Hermoso, absorbería los espacios que desaparecerán en superficie en el propio baluarte y los de la zona de Campillo que se perderá al construir las viviendas proyectadas.

La tercera idea que se plantea el grupo en este asunto es que se habilite un aparcamiento en superficie en las parcelas sin urbanizar de la calle José María Giles Ontiveros, en Pardaleras, con lo que se produjo la desaparición de las 500 plazas de aparcamiento que ahora gestiona Adeba en las antiguas pistas deportivas. en Stadium Street, que será demolido para liberar el muro y crear el futuro corredor verde.
El presidente de SOS Casco Antiguo lamentó que el centro histórico haya ido perdiendo dotaciones a lo largo de los años y consideró imprescindible atraer vecinos al barrio para recuperarse. «Si peleamos porque la gente viene a vivir, no se les puede decir que van a sacar una hipoteca, pero no van a tener dónde estacionar el auto», dijo.

Pacheco señaló que estos aparcamientos, que se adjudicarían en concesión y para los que habría que implementar bonos asequibles, responderían a las futuras «limitaciones y pérdidas» que tendrá que afrontar el centro histórico con la implementación de la ley de Cambio Climático. , que para el 2023, la creación de zonas de baja emisión de gases de efecto invernadero en poblaciones de más de 50.000 habitantes, lo que conllevará restricciones en el tráfico de vehículos de combustión con carburador, así como el tránsito por la zona, que solo estará permitido a residentes. y personas autorizadas.

El plan de movilidad para el centro histórico que han presentado al ayuntamiento también apuesta por la ampliación del andén único, donde el peatón tiene un protagonismo protagónico sobre los vehículos, que en este tipo de vías están limitadas en velocidad a 20 kilómetros por hora. Un ejemplo será el propuesto entre El Campillo y el río, que conectaría con el resto de calles donde los caminos y aceras ya están al mismo nivel.

El presidente de la plataforma SOS Casco Antiguo destacó que su plan de movilidad es una pata más del «proyecto de barrio que queremos» y está muy relacionado con otras iniciativas que el grupo ha puesto sobre la mesa, como el centro cívico o la creación de el ‘barrio de las artes’, entre otros.


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