El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Tsjex) y la Cámara de Comercio de Badajoz firmaron ayer un protocolo pionero en España para impulsar la mediación civil y mercantil por derivación de los Juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil para facilitar a los ciudadanos un procedimiento alterno de resolución de conflictos a través del diálogo y «la búsqueda de acuerdos justos». Lo firmaron la presidenta del Tsjex, María Félix Tena, y el de la Cámara, Mariano García, con el de la Audiencia, Hernández Díaz-Ambrona. El protocolo, aplicable en toda la región, atenderá procesos de mediación concursal, incumplimientos contractuales, reclamación de deudas y créditos, conflictos societarios y patrimoniales, controversias comerciales, arrendamientos y sucesiones. Y la iniciativa es que los propios ciudadanos, empresas y autónomos, con asistencia de un mediador, resuelvan sus conflictos antes de ir a la vía judicial. Tena destacó que se trata «del primer protocolo de este nivel que se firma en el país».

La meta es «buscar mejor solución al enfrentamiento y que los ciudadanos ahorren tiempo y gasto». García indicó que «es un mecanismo práctico y veloz de solución de conflictos, evadir procesos judiciales y hacer mejor la competitividad». Los Juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil van a ser los encargados de decidir qué procedimientos tienen la posibilidad de acudir a la mediación y se comunicará a la Cámara de Comercio.

Al acto además asistieron el juez decano de Badajoz, Emilio García-Cancho, y la del Juzgado de lo Mercantil, Zaira Vanesa González , y el vocal de la cámara Ángel L. López.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí