-¿Por qué convocan una huelga de dos días en el sector sanitario extremeño en un momento tan complicado como el actual?

-La huelga prevista para el 27 de octubre responde a la aprobación del RDL 29/2020, de 29 de septiembre, que trata de los recursos humanos en el SNS para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que afectará directamente, y de forma negativa, a la calidad de la asistencia sanitaria proporcionada. La movilidad de los médicos de primaria a hospital y entre diferentes especialidades es una aberración.

El 28 de octubre se trata de una convocatoria regional, por los derechos laborales de nuestros profesionales que ya fueron el motivo, en febrero de 2019, de la convocatoria de huelga. Este se anunció antes del día 27, convocado a nivel nacional.

-¿Cuáles son las razones que empujan a la comunidad médica a tomar una decisión tan complicada?

-Fundamentalmente la sobrecarga laboral del médico, que incide de manera muy directa en la atención que se brinda al paciente. Queremos atender al paciente en las mejores condiciones y con las máximas garantías.

-Han convocado huelgas y demandas desde hace unos minutos. ¿Por qué estas dos huelgas son de tan larga duración? ¿Qué pasa con los pacientes que necesitan atención médica?

-Las huelgas no tienen nada que ver con los días de huelga. Ellos son diferentes. Estos dos días no duran más que otros. Además, el día 28 la huelga dura 7,30 horas y no 24 horas.

Los servicios mínimos garantizan la atención médica. En nuestra Comunidad Autónoma de Extremadura estos están muy por encima de lo que se considera oportuno para combinar el derecho del paciente y el de los profesionales a apoyar, o no, una huelga. Es decir, los servicios médicos de unas vacaciones.

-¿Cómo encaja el Real Decreto Ley (RDL) del Ministerio de Sanidad, que abre la puerta al ejercicio profesional de médicos no especializados?

-La formación especializada en España se remonta al siglo pasado, pero fue principalmente a partir de 1984, cuando se sentaron las bases de nuestro excelente Sistema Nacional de Salud. Es a partir de este año que se apuesta claramente por la formación especializada. Tanto es así que desde 1995 para ejercer como médico en el Sistema Público, hasta este RDL, se requería ser especialista.

Pero, no se equivoquen, este RDL no surge de COVID-19. Llevamos años a nivel regional y nacional denunciando la inacción, la falta de previsión e inversión en Salud Pública. No se pueden generar expectativas de calidad en la atención de salud sin políticas adecuadas de recursos humanos y sin adecuar las necesidades reales de los especialistas con las ofertas de los puestos del MIR. El cortoplacismo de las legislaturas nos mata.

Este RDL no surge como consecuencia de la aparición de COVID-19. No. Las distintas administraciones en las que ya han estado contratando médicos extracomunitarios lo justificarán así, que es muy diferente. Es la consecuencia de políticas desastrosas en Salud con respecto a sus profesionales.

Mira, diferentes asociaciones de pacientes a nivel nacional han entendido este problema y apoyan esta huelga: Foro Español de Pacientes, Amnistía Internacional, Plataforma de Organizaciones de Pacientes …

-¿Qué derechos se han robado a los médicos extremeños y por qué es necesario dignificar la profesión?

-La crisis pasada, al menos oficialmente, comenzó en 2010, recortando derechos económicos de manera muy importante. Hasta ese año, que yo recuerde, el salario de los empleados públicos nunca se había rebajado, solo se había congelado. Posteriormente en 2012 llegó otro tipo de pérdida de derechos consolidados como días de baja, baja, sustituciones y roturas …

La recuperación a diferentes velocidades entre las distintas Comunidades Autónomas ha convertido a Extremadura en un ámbito de difícil cobertura para los médicos. Faltan médicos y su trabajo se acumula con la pareja, lo que incide en la calidad de la asistencia sanitaria que se brinda al paciente. Todo esto provoca un bucle de estrés en el médico, pero también en el paciente y así, llegamos incluso a las agresiones.

El médico no es un trabajador de cadena. La medicina no es una ciencia exacta y no todos los pacientes son iguales. Este es el origen del médico pidiendo tiempo suficiente para sus pacientes. ¿Qué es la dignidad de la profesión? Es respeto por el médico, por el paciente y por la Medicina misma.

Entiendo que muchos no aprueban ni entienden este paro y más en este tiempo… Un paro médico nunca se entiende, pero el médico también tiene derecho a decir «¡hasta aquí!» Y para expresar su descontento.

-¿Cuáles son las infracciones más flagrantes de la administración nacional y autonómica?

-A nivel nacional, hay un “incumplimiento” del que derivan todos los demás y es la falta de diálogo entre la ministra Illa y los Doctores. Creo que las afirmaciones de los médicos no gustan a los políticos, son políticamente incorrectas o, en otras palabras, poco rentables …

En Extremadura tenemos incumplimientos muy recientes de los convenios firmados en 2019: descanso tras la guardia, acumulaciones, 35 horas de trabajo, carrera profesional … Debemos igualarnos al resto de médicos de otras Comunidades Autónomas si queremos tener nuestro necesidades profesionales cubiertas. Lo mismo ocurre con nuestros MIR. Es una prioridad que mejoren las condiciones laborales y formativas en Extremadura.

Uno y otro convergen hacia lo mismo, un médico cada vez más sobrecargado en su trabajo y en su responsabilidad, es decir un médico quemado y también «agredido», en demasiadas ocasiones.

-¿Por qué considera que España es un drenaje para homologar títulos médicos?

-El RDL 29/20202 no cumple con la normativa europea y solo existe en España, entonces será aquí donde se produzcan más homologaciones.

-¿Cómo se entiende la escasez de plazas del MIR en una situación de pandemia?

-La situación de la pandemia, como he comentado anteriormente, solo ha destacado las deficiencias del SNS. Llevamos años denunciando que se necesitan más plazas MIR, que debe haber un equilibrio entre los médicos que terminan sus estudios y los que optan por la especialidad. El sistema de entrenamiento especializado no puede ser un embudo. Es una prioridad regular este circuito si queremos apuntalar nuestro SNS público.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí