La productora Ranna Largos estrena mañana, a las 19.00 horas, la película ‘Cachita, la esclavitud borrada’ en los cines Conquistadores de Badajoz. Redactada, dirigida y producida por Álvaro Begines, la película averigua en la presencia de la esclavitud negra en España y en cómo se ha obviado en el relato oficial de la historia. Entre el reportaje y la ficción, cuenta con la participación de expertos como Carlos Bardem y Santiago Auserón, y también intérpretes como Salva Reina, Emilio Buale y Kenia Mestre.

 Álvaro Begines, artista polifacético que aparte de ser integrante fundador y guitarrista del grupo ‘No me pises que llevo chanclas’, es un prolífico cineasta como director y escritor de guiones (¿Por qué se frotan las patitas?, Un planeta cuadrado, Por humor a la música) y como productor (‘Antes de la quema’ de Fernando Colomo, ‘En lugar de nada’ de Daniel Guzmán).
 
Combinando las entrevistas y la imagen auténtica con fragmentos ficcionados, el documental rescata del olvido a individuos reales como Pedro Blanco, el negrero más esencial de siempre, nacido en Málaga y también interpretado por el actor Salva Reina (‘La Isla Mínima’, ‘Allí Abajo’, ‘Malaka’); Juan Latino, interpretado por el actor español de origen ecuatoguineano Emilio Buale (‘Bwana’, ‘El Hoyo’, ‘REC’), académico y poeta que Cervantes nombra en las páginas de El Quijote tal como además lo realiza Lope de Vega en La Dama Boba,  que nació esclavo y llegó a convertirse en instructor en la Universidad de Granada a lo largo del Renacimiento; o Cándida ‘La Negra’, la última esclava, que recogió una familia gitana tras un naufragio en el Puerto de Santa María en los años 40 del siglo XX, y que interpreta la actriz cubana Kenia Mestre (‘El Secadero’).
 
‘Cachita. La esclavitud borrada’ es una obra cinematográfica que, además de los episodios dramatizados, cuenta con los testimonios de personalidades y en la materia en España, Portugal, África y Cuba. Entre  Carlos Bardem, historiador, actor y escritor que acaba de difundir la novela ‘Mongo Blanco’ sobre Pedro Blanco; Santiago Auserón, compositor e investigador de la música negra; Aurelia Martín Casares, catedrática de Antropología Histórica y miembro del Comité Científico En todo el mundo de la UNESCO-Ruta del Esclavo; Jesús Cosano, estudioso de la esclavitud en España y autor de “Las Negras de la Inmaculada”, donde se cuenta la crónica de la negra María Gamboa; y García de Romeu, letrado y autor de la novela “La última negra”.
 
Desde el instante en que en el siglo XVI comenzara el comercio de esclavos africanos entre Europa y América, hasta su abolición en la época del siglo XIX, la esclavitud dejó una huella en nuestra cultura que ha intentado borrarse de manera voluntaria tanto por los que se favorecieron de , como por quienes la sufrieron, en un intento por ocultar sus estigmas. Sin embargo, popular y culturalmente, los esclavos influyeron de manera clara allí donde llegaron. Los ritmos africanos que entraban por los puertos marcaron para toda la vida los sones cubanos, las melodías y bailes del barroco, la música portuguesa y las raíces del flamenco.
 
La Virgen de la Caridad, llamada Cachita en Cuba, de donde es patrona, así como de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y de Illescas (Toledo), da título a esta obra como símbolo de la unión cultural y religiosa entre personas esclavizadas y libres a los dos lados del Océano.
 
Rodada en ubicaciones de Granada, Cádiz, Madrid, Barcelona, Sevilla y Huelva, ‘Cachita. La esclavitud borrada’ es una producción de La Mirada Oblicua y Ranna Largometrajes, que distribuye #ConUnPack Distribución, y cuenta con coproducción de Canal Sur Radio y televisión, Junta de Andalucía y EXT televisión.
 






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí