Si hay una parte de la escena musical estadounidense en la que podría pensar que Hablar de Donald Trump es hablar de la bicha, es la de los afroamericanos, con el hip-hop en primer plano. Pero, aunque no podemos hablar de un apoyo genérico, ha habido llamativas demostraciones de apoyo por parte de quienes pueden estar de acuerdo con su afirmación de que es el mejor presidente para los negros desde Abraham Lincoln.

Este es un tema candente en este punto de la carrera electoral, y los pro-Trump tienden a aumentar el apoyo de los raperos al soltar algunos nombres de gancho. Pero hay algo. Uno de ellos es 50 centavos, que aunque se mantuvo alejado en 2016 (aunque el entonces candidato republicano llegó a ofrecerle medio millón de dólares), recientemente se mojó a su favor, movido por la política fiscal atribuida a Biden, que incluye la tasa del 62% si gana más de $ 400.000 al año. No me importa que no le gusten los negros. 62%. ¿Estas loco? ¡Vota a Trump! escribió en Instagram. Este domingo publicó un desconcertante tweet (¿trolling?) En el que se podía leer A la mierda Trump, nunca me gustó por lo que es arriesgado colocarlo a ambos lados ahora mismo.

De héroe a rival

Si realmente te ha dado la espalda, se une al club. Kanye West, otro ejemplo de un afroamericano de alto rango que siempre se ha alineado con Trump, hasta el momento, en julio pasado, en que decidió liderar su propia candidatura. Más propaganda que movimiento efectivo, ya que West llegó tarde y su nombre aparece en las boletas en solo una docena de estados. Pero, hasta entonces, West no escatimó en los cumplidos: Trump es un héroe dijo del presidente republicano, de quien elogió su energía masculina. En una entrevista con The Wall Street Journal, afirmó que la gorra de Trump (con la leyenda Keep America Great) representó para él una superación de los roles atribuibles a su raza. La gente no puede decirme qué hacer solo porque soy negro.

Sin manifestarse a favor del actual presidente, otro rapero ilustre, Cubo de hielo, ha entrado en su órbita prestándose para colaborar con su equipo en el Plan Platino (destinado a mejorar las condiciones de vida de los afroamericanos) y permitiendo que la administración se una a su campaña Contract with Black America. Una iniciativa que, para el músico, golpea directamente el corazón del racismo y presenta un precedente histórico para lograr la justicia racial. ¿El lavado de Trump? Más explícitos han sido, en su tono el republicano, raperos como BlocBoy JB, Llama Waka Flocka Y Fivio Extranjero. Este último, cuando se le preguntó si la gorra con la frase Make America great again es hip-hop, respondió que sí, lo es.

Simpatías fuera del guión

¿Cómo se explica el eventual apoyo de los afroamericanos a un líder político que, tras la muerte dee George Floyd, y en medio de la campaña Black Lives Matter, culpó a ambos bandos por igual por la violencia callejera, por lo que llegó a ser elogiado por un líder del Ku Klux Klan, David duque? La interpretación implica colocar muchas de las simpatías en la franja socioeconómicamente alta de la población negra, y manejar y priorizar, después de todo, argumentos similares a los de los ciudadanos blancos: impuestos bajos, desafiar lo establecido, idea de libertad. Hay que añadir otra: la sinceridad hipotética, como apunta la cantautora estadounidense, afincada en Barcelona, ​​Tori Sparks: los votantes negros republicanos destacan que Trump dice lo que piensa, y sospechan que los demócratas apoyan a su comunidad solo por intereses electorales.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí