La vacunación contra el covid-19 comienza este martes en medio centenar de hospitales del Reino Unido. La gente mayores de 80 años, los trabajadores en residencias y el personal de la sanidad pública (NHS) más expuestos a un alto peligro, serán los primeros en ser vacunos. Millones de británicos una vez inmunizados recibirán un carnet acreditando que recibieron la vacuna. En la tarjeta figura el nombre del paciente, de la vacuna recibida (de momento la de Pfizer BioNTech) y las fechas en que se administraron la primera y la segunda dosis. Un mensaje en el carnet sugiere llevarlo permanentemente en la cartera o el bolso, aunque no es obvio que sea obligatorio. Miembros del congreso de los diputados conservadores pidieron a Boris Johnson que aclare si restaurantes, pubs y otros establecimientos pueden denegar la entrada a clientes que no hagan ver los pasaportes de inmunidad. El gobierno había negado que fuera a existirse la tarjeta de vacunación, que no transporta foto alguna y sería fácilmente falsificable.

Las autoridades británicas aguardan poder suministrar en torno a 4 millones de dosis, para finales de diciembre, lo que equivaldría a un par de millones de inmunizados. Algunos ambulatorios se transformarán en centros de vacunación al cargo de los médicos de familia a partir de la próxima semana. Los sitios masivos, como hipódromos, estadios de fútbol o bien centros de conferencias no comenzarán a funcionar hasta el próximo año. Va a ser entonces cuando llegue al país la mayor parte de los 40 millones dosis adquirida por el gobierno británico. La vacuna, procedente de Bélgica, comenzó a ser guardada en todo el fin de semana mientras que se ultimaban las listas de quienes van a ser los primeros en recibir la invitación para ponérsela.

Aguardar turno

Las autoridades solicitan paciencia a la población. Es importante que la gente espere a ser contactada por la NHS a fin de que la vacunen. Es un proceso estricto, a gran escala que ahora está en marcha en todos y cada uno de los centros de salud, con asociados locales, para detectar y contactar a la multitud que está en primera línea, apuntó Saffron Cordey directiva ejecutiva del departamento de proveedores de la NHS. Deseamos estar seguros de que el proceso discurre sin incidentes en lo posible. El fármaco de Pfizer tiene una efectividad del 95% y proporciona una inmunidad de seis meses de inmunidad. El Reino Unido ha registrado hasta el momento una 61.245 muertos a raíz del covid, con unos 17.000 nuevos inficionados cada día. El 99% del país está sometido a severas restricciones.






Fuente