La semana pasada hablé de la gran oportunidad que pueden tener muchos municipios, y entre ellos Badajoz especialmente, con la posibilidad de utilizar los excedentes y excedentes de tesorería, que se han limitado en los últimos años. Permitirá afrontar grandes retos locales en un corto tiempo que hubiera llevado décadas. Hoy hablaré de las grandes oportunidades que puede tener Extremadura en estos próximos años con los fondos europeos para la recuperación, pero no solo estas, sino también los planteamientos de la recién aprobada Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo y el próximo Marco Financiero Presupuestario Plurianual 2021-2027. , incluyendo la nueva PAC aprobada recientemente en sus líneas básicas. Hay grandes oportunidades por delante, pero hay que combatirlas, gestionarlas y ejecutarlas, para que la región dé un salto y supere desafíos históricos.

En la reciente Cumbre Ibérica de Guarda, la construcción de la conexión entre Moraleja y Castelo Branco, que lleva tantos años esperando, así como la construcción de un puente entre Cedillo y Niza, fueron otros de los retos pendientes. Otras acciones mencionadas estuvieron relacionadas con la cobertura digital en 5G, con especial especificación del corredor de autos autónomos entre Évora y Mérida. Una de las condiciones que parece que Europa ha impuesto para la concesión de las ayudas ha sido la finalización de la Red Transeuropea Básica de Transporte (RTE-T), que es el ramal del Corredor Atlántico de Alta Velocidad hasta estamos preocupados. Mercancías y pasajeros mixtos entre Madrid y Lisboa / Sines. Por mucho que se escuchen voces en contra de esta conexión, la decisión le corresponde a la UE, y esta vez tiene la ventaja, y debe hacerla cumplir independientemente de la presión de los lobbies locales o los intereses políticos de España y Portugal, y de nosotros. desde Extremadura debemos estar muy atentos para exigir este cumplimiento.

Los fondos deben permitirnos acelerar la electrificación y mejorar el resto de ferrocarriles de la región, con especial importancia en la conexión con Puertollano. Y dentro de este proceso de transición ambiental y desarrollo de energías renovables, se debe impulsar la producción y distribución de Hidrógeno Verde, sin el cual el incremento de la energía solar renovable tiene poco desarrollo. Otro desafío es la conexión por carretera entre Lisboa y Valencia, que lleva tantos años esperando justificarse por los conflictos locales. Quizás si Europa nos obliga, como parece estar indicando, a que esta carretera sea de pago, ya no hay tanto interés para los municipios, y estarían más interesados ​​en tener un fácil acceso a ella, sin forzar su uso de proximidad. Son muchos otros retos que debemos superar en estos años, pero no quiero dejar de mencionar la mejora de la calidad del agua, tanto en lo que significa en la reducción de la contaminación puntual de municipios, industrias y ganadería a través de plantas de tratamiento. , como en el difuso producido por la agricultura en el que la nueva PAC puede tener tal impacto. Ojalá sepamos cómo aprovechar esta oportunidad histórica.


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