Rita Moreno reina en Sundance con «Solo una chica que decidió hacerlo» – Noticias Cultura

0
14

Rita Moreno fue la reina este viernes del Festival de Sundance, el evento más importante del películas independientes, con «Rita Moreno: solo una niña que decidió probar», un documental sobre las luces y sombras de la vida de la leyenda latina, dirigido por la puertorriqueña Mariem Pérez Riera, según informa EFE.

Moreno, quien es una de las 16 personas de la historia con un «EGOT» (ganadores de al menos un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony), asistió hoy al estreno de este documental que, como el resto de la programación de Sundance, este ‘año, fue virtual debido a la pandemia.

«Tuve que pensar en hacerlo cuando a Brent Miller (uno de los productores del documental) se le ocurrió esta idea», confesó en la discusión posterior al estreno.

«Pero una vez que decidí hacer eso, lo siguiente fue prometerme a mí mismo que sería lo más honesto posible. Esa era la intención, ese era el objetivo. A veces era muy difícil ser tan honesto como yo. planeado, pero recuerdo haber pensado: «Cualesquiera que sean las preguntas, tengo que responderlas lo mejor que pueda». Y eso significaba que tenía que ser honesto «, explicó.

Por su parte, Pérez Riera señaló que en esta película no solo aspiraban a retratar el rostro público de Moreno. «Queríamos mostrar el ser humano. Para nosotros era muy importante que se abriera con nosotros. Y nuestra forma de hacerlo fue a través de un estilo «cinéma verité», dijo.

En este sentido, el director señaló que es por eso que Moreno aparece en la película a veces sin maquillaje, conduciendo su auto, regresando a casa después de un largo día de trabajo o haciendo el desayuno. «Queríamos mostrarle a una mujer que primero es una mujer y luego es una estrella», dijo.

SOBREVIVIR HOLLYWOOD

Desde sus orígenes en Puerto Rico hasta su impresionante triunfo en el mundo del espectáculo y su llegada a Nueva York cuando era niña, «Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to It» explora los éxitos ganadores del Oscar por «West Side Story» (1961), pero también los rincones más oscuros y oscuros de su vida. Por ejemplo, Moreno habla aquí de Acoso sexual quien vivió de joven en la industria del cine y también cuenta como su agente en Hollywood violada.

El camino a la fama estuvo lleno de obstáculos y peligros para Moreno como mujer y también como latina, contra quien tuvo que luchar. prejuicios racistas y contra estudios que le ofrecían roles estúpidos y ofensivos estereotipos.

«Espero que todas las personas que han sufrido discriminación y prejuicios por su raza o sexo (…) encuentren esta película inspiradora», dijo Pérez Riera.

Pero el documental, que no olvida la turbulenta historia de amor de Moreno con Marlon Brando o su matrimonio no tan idílico como parecía con Leonard Gordon, también mira con humor y mucha simpatía a una carrera absolutamente brillante, y también dibuja a un artista completo. de vitalidad a punto de cumplir 90 años, y recuerda igualmente su papel como activista durante décadas.

No faltan estrellas en este homenaje a Moreno. Eva Longoria, Morgan Freeman, Gloria Estefan, Lin-Manuel Miranda, Norman Lear, Whoopi Goldberg, Héctor Elizondo o Justina Machado son solo algunas de las voces de «Rita Moreno: Sólo una chica que decidió hacerlo».

Y, por lo que dijo hoy con una sonrisa, Moreno está cuerdo por un tiempo. «Tengo 89 años, todavía estoy aquí, mi cerebro sigue funcionando (…), tengo un documental sobre mi vida, tengo una nueva versión de ‘West Side Story’ (dirigida por Steven Spielberg y por ser liberado en diciembre) … «, enumeró. «En este momento soy increíble, soy una de las personas de 89 años más geniales que conozco. Tengo una gorra, debería haberla usado hoy, que dice: ‘Hasta este momento nunca he sido tan viejo como soy ahora.

.