La aerolínea Ryanair anunció este viernes que ha anunciado ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) un recurso contra la autorización por la Comisión Europea al Gobierno español para financiar el rescate de Air Europa a través del Fondo de Acompañamiento a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Fuentes de la compañía irlandesa indicaron a EFE en un comunicado que Ryanair llevará a «los tribunales de europa todos y cada uno de los casos» en los que se «otorga asistencia estatal» que «contravenga la legislación» social, en particular, aquellos que socaven los «principios de no discriminación y libertad para prestar servicios».

Ryanair, líder en Europa del área de bajo coste, recordó que Air Europa va a recibir 475 millones de euros del Gobierno español del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros y que administra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La compañía aérea irlandesa apuntó que el «programa de la SEPI solo está utilizable» para las compañías aéreas «que trabajan con licencia de españa» y considera, por consiguiente, que es «discriminatorio y viola la legislación de la UE».

Este salve es el primero que el Ejecutivo canaliza a través del citado fondo y, una vez finalizado, Iberia examinará la novedosa situación de Air Europa para llevar a cabo una viable compra. La vieja aerolínea pública, integrada ahora en el grupo de aviación hispano-británico IAG, ahora declaró hace un año su intención de hacerse con Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo, una operación que frenó la pandemia.

Además de los 475 millones de dinero público, Air Europa tiene un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Centro de Crédito Oficial (ICO), lo que suma 600 millones de deuda, con unos desenlaces operativos negativos.

Ryanair acentuó el pasado septiembre su campaña en contra de las ayudas estatales al llevar al Ejecutivo comunitario frente a la Justicia europea para desautorizar los rescates de seis compañías aéreas por parte de sus propios Gobiernos: SAS, Finnair, TAP, Air France, KLM, y Lufthansa.






Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí