El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha cedido por último y durante el 2021 eliminará la tasa de terrazas en la localidad, un impuesto por el que el ayuntamiento dejará de sentir más de 200.000 euros al año. El miércoles el mandatario municipal dijo que haría una rebaja del 50% a los hosteleros, mas ayer tras más de dos horas y media de reunión con la Asociación de Hosteleros Acabares, tomó la frontal al PP, que a principios de semana había pedido la condonación de la deuda, y dio un giro de timón a su posición con esta sorpresiva decisión. El asunto irá a la junta de gobierno local de hoy para comenzar en los próximos días la modificación de la ordenanza.

Ahí no queda la cosa, porque el regidor también atendió otra de las primordiales reivindicaciones del sector y finalmente los veladores van a poder ir anclados al suelo, excepto en la plaza Más grande y la ciudad monumental, al tratarse de zonas protegidas. El alcalde explicó que esta medida se adopta porque las instalaciones que llevan una base sin anclaje «son mucho más caras en tanto que las fijas piensa un ahorro destacable a los empresarios».

Por último, Salaya se comprometió a mediar con la Junta de Extremadura a fin de que el horario de los viernes sea menos restrictivo en los locales y a fin de que el gobierno regional arbitre más ayudas económicas que den cobertura a un área que para Cáceres, y en palabras textuales del dirigente socialista, es «la principal industria de la ciudad porque es la que desplaza el motor del turismo».

También se efectuarán en conjunto distintas acciones de concienciación sobre el uso de la mascarilla en los espacios públicos y sobre la necesidad de respetar las normas en los establecimientos de hostelería, esencialmente relacionadas con la ley antitabaco y la higiene de manos.

En una publicación oficial, el gobierno municipal añadió que «la colaboración entre el municipio y el sector ha sido ejemplo de un óptimo trabajo durante la pandemia». Remarcó que por medio de ello ha sido capaz de sacar las ampliaciones de las terrazas «más rápido y con más efectividad que en casi ningún sitio, las ayudas a pequeñas y medianas empresas y autónomos y muchas otras cosas, y en la situación actual vamos a ayudarles en todo lo que podamos. Nada es bastante porque la situación es horrible, mas vamos a continuar apoyándolos», destacaba en la misiva.

Y para aclarar dudas frente a quienes hablaban de un combate con el área, la nota remachó que la relación con los hosteleros «se ha caracterizado en todo este proceso por ser muy transparente y por haber sido desde las dos partes muy claros en lo que podíamos hacer o no. En todas y cada una de las localidades está costando bastante llegar a acuerdos y en Cáceres hemos sido capaces de mantener esta buena relación, con encuentros y desencuentros, porque hemos sido muy honestos y clarísimos. Y de esta forma vamos a continuar, cooperando y apoyándoles», concluía el comunicado municipal.

Salaya, en declaraciones a este periódico, dijo que la medida se extenderá solo a 2021. Hoy en dia, las terrazas situadas en las ubicaciones más caras de la ciudad pagan 75 euros al año por mesa. Desde el mes de enero pagarán cero euros.







Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí