Por vez primera desde el principio de la pandemia Salaya habló en clave optimista sobre el comercio usando la palabra «capitalidad». Lo logró ayer, día en que estrenó nuevo despacho en el Palacio de la Isla, el que ocupase el exconcejal y auditor de cuentas Felipe Vela, quien precisamente lideró en el transcurso de un tiempo el proyecto por el que Cáceres aspiraba a transformarse en Capital Europea de la Cultura en 2016.

El término, acuñado entonces, volvió a resonar en boca del alcalde pero esta vez para comunicar un plan que a corto y medio plazo pretende convertir la localidad en capital provincial del comercio. Luis Salaya señaló que en este momento pueden darse las condiciones óptimas para ello, antes que nada porque las limitaciones del covid conducen a los usuarios a las tiendas de cercanía y los distancia de las considerables superficies.

«Es un área que tiene ganas de crecer y es el instante de recuperar nuestra capitalidad como destino de compras para toda la provincia», explicó Salaya, cuyo conjunto de gobierno trabaja en promocionar «un turismo de compras», declaró el alcalde.

El regidor añadió que su objetivo más inmediato es, por un lado, que la ciudadanía cacereña «vuelva a mirar al comercio de barrio» y se refirió a la inclinación de grandes marcas en grandes ciudades que se establecen en tiendas pequeñas. Por otro lado, su «intención es que Cáceres sea de nuevo la referencia en la provincia para llevar a cabo las compras», sentenció el dirigente socialista.

Las declaraciones del gobernante municipal se generaron tras la celebración de la Mesa de Comercio. En una nota de prensa, la concejala del área Marian Costa charló de la campaña de navidad. «Este año estará basada fundamentalmente en la concienciación a los ciudadanos de la importancia que tiene comprar en el comercio local», dijo. Añadió que en los próximos días se pondrá en marcha el concurso de escaparatismo navideño, que este año se orientará a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Frente a la inminente llegada de esas fechas y con la esperanza de que den un pequeño impulso a un área acorralado por el covid, Costa apuntó que «en este momento más que jamás es primordial adquirir en el comercio local, que antes de la pandemia pasaba por una situación dificultosa mas que con esta crisis sanitaria y económica se ha visto muy perjudicado», apuntó la edil, que solicitó públicamente el apoyo de los cacereños para apostar por el pequeño comercio a la hora de llenar el carro o adornar el árbol.

Conclusiones

En la reunión de ayer, a la que asistieron representantes del área y de los grupos políticos, se dieron a conocer los informes del Programa de Asesoramiento y Capacitación del Pequeño Comercio Minorista de la Junta de Extremadura y de la Cámara de Comercio, así como los datos de la encuesta realizada desde el ayuntamiento para pulsar la situación.

Costa apuntó, entre los males del área, «el pequeño tamaño de los shoppings de la región, el autoempleo, la falta de tesorería, tal como la dispersión que hay entre exactamente los mismos, que se encuentra dentro de los grandes hándicaps». Como fortaleza está la atención adaptada a sus clientes.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, también que se encuentra en la mesa, indicó que se abordó el Plan Especial, cuya modificación afectaría a los locales comerciales, un archivo que «al fin renueva el archivo aprobado en 1990».

Apuntó que el plan ha nacido con la intención de solventar algunos de los problemas que se detectaron en estos años, «concretamente la especialidad urbanística aplicada a las fachadas; la categorización de los apartamentos turísticos; y los usos predominantes que habría que agrandar en zonas como Pintores, Moret o la calle Vides, entre otros».

Desde el conjunto de gobierno se ha invitado a todos y cada uno de los comerciantes y particulares a formar parte del gran proceso de consulta y participación que se ha iniciado y que se extenderá durante el 2021, destacó Bello. Para eso deberán entrar a la documentación que se marcha colgando periódicamente en la página www.pchcaceres.com «y aportar -concluyó- todo cuanto consideren oportuno».

Novedades relacionadas





Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí