Extremadura tiene nuevo campeón: Samuel Montero Melantuche (Salamanca, 24 de noviembre de 2006). El joven piloto lleva un año en la comarca después de que sus padres se trasladaran a Badajoz por motivos laborales. Los aragoneses José Andrés y Virginia son dos personajes importantes de la hípica española. Fue subcampeón de la Copa del Rey y quinto en un campeonato de España de caballos jóvenes, entre otros logros.

Samuel ahora se ha proclamado a sí mismo Campeona de España de doma para niños, en Alcalá de Henares. «Fueron tres días de competición», recuerda el piloto, explicando que «el primer día hice plata, el segundo bronce y el tercero nuevamente plata. Pero Yo era el único que siempre mantenía altas notas y como los demás fallaron y bajaron sus notas, al final gané el campeonato ».

Es la medalla más importante de la carrera deportiva del joven de 13 años. «Ganar el oro nacional te da un nombre, por así decirlo, pero por lo demás es lo mismo, tienes que seguir trabajando e intentando de la misma manera».

La doma es un deporte «difícil». Samuel Montero explica que consiste en hacer una serie de ejercicios “que te envía una repetición, una serie de ejercicios, que te dice qué hacer. Hay tres jueces, ejercicio a ejercicio, se obtiene una nota media y es la que tienes para las clasificaciones.

Entrena en dos lugares de Badajoz con varios caballos. Por un lado, en Cabalia, en la zona de Las Vaguadas, propiedad de José Carlos Moreno. «Es un club pequeño con un proyecto para triunfar». Además, entrena en la Sociedad Ecuestre Lebrera. La doma es una disciplina olímpica “y eso es más importante, claro. ¿Ser olímpico en el futuro? Es algo muy difícil pero bueno… ».

A caballo a partir de 7 años

Con sus padres, Samuel ha montado a caballo desde que era muy pequeño. Empezó a montar a los 7 años «más en serio» y hasta ahora no ha parado. «He tenido la suerte de nacer en esta familia», dice el joven orgulloso, explicando que sus padres nacieron en Zaragoza «y nos mudamos a Extremadura el año pasado». El campeón infantil de España nació en Salamanca, pero desde los dos años vivió en Zaragoza hasta que dio el paso con los 12 a Badajoz. “El cambio es bueno para mí. Me he integrado bien. Las instalaciones son buenas.

Ya ha realizado dos campeonatos de España desde alevines hasta niños y el año pasado compitió en el Campeonato de Europa. «Fue en Italia, una muy buena experiencia. Me ha ido bien pero no tienes posibilidades de ganar porque los alemanes y los holandeses siempre ganan. Y hace dos semanas, su primer éxito en la región, se proclamó campeón juvenil de Extremadura, en las instalaciones del Ifeba en Badajoz. «Como el año que viene ya tengo que competir en junior, decidimos correr el campeonato regional en esta categoría».

Samuel monta «Don Magic» en el equipo de Doma Clásica de M&M, de sus padres, y aún no sabe si se dedicará a montar a caballo en el futuro. Los meses de encierro se lo tomó bien. «No pude entrenar porque me operaron de cadera en enero y en el encierro estaba con muletas, recuperándome muy bien. Cuando terminó el encierro, pude volver a montar. En verano entrena casi todos los días, unas tres horas con diferentes caballos, “y ahora con escuela un poco menos. Estamos muy contentos pero tenemos que seguir trabajando y mejorando », dice con mucha sencillez y humildad un joven campeón que llega a Extremadura para añadir.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí