Pedro Sánchez y el Papa Francisco nos hemos reunido este sábado en la Ciudad del Vaticano durante 35 minutos, En un encuentro que ha servido, según Moncloa, para que ambos muestren su sintonía en temas que van desde la «justicia y la solidaridad» hasta la lucha contra el cambio climático y coronavirus, A través de la inmigración y la educación.

Sánchez y el Papa han mostrado su sintonía respecto a la necesidad de construir un mundo basado en colaboración y solidaridad. El Jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia de la cooperación entre países, del multilateralismo, para enfrentar los desafíos globales actuales como la justicia social y la sustentabilidad ambiental. El Primer Ministro ha subrayado que es cada vez más necesario contar con la colaboración de un gran número de países para afrontar retos globales, como la actual pandemia del covid-19 o el cambio climático ”, apuntó Moncloa tras el encuentro, en el que el mandatario entregó a Francisco un facsímil del ‘Libro de Horas’ del Obispo Juan Rodríguez de Fonseca (un texto con ilustraciones de la oración para uso privado), mientras que Francisco ha obsequiado al líder socialista un bajorrelieve dedicado a la misericordia y un copia de todas sus obras escritas desde que fue nombrado Pontífice.

La relevancia de la cita

El entorno de Sánchez, que acaba de superar la moción de censura de Vox esta semana, otorgó gran importancia a este encuentro. Durante el debate en el Congreso, el propio Primer Ministro utilizó al Pontífice en su duelo con Santiago Abascal. Frente al líder de la formación de extrema derecha, que siempre hace alarde de su ideología católica, el jefe del Ejecutivo elogió la Figura «inspiradora» e «incuestionable» del PapaY aseguró que «la fe es fundamental».

La Moncloa suele enfatizar que su relaciones con el Vaticano son excelente. La Santa Sede, señalan en el Gobierno, fue de gran ayuda para la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, que se celebra este sábado. solo un añoY hay mucha sintonía en temas sociales con el Papa Francisco, quien esta semana apoyó por primera vez las uniones civiles entre homosexuales, «porque tienen derecho a estar en familia». Los puntos en común, continúan en el Ejecutivo, incluyen también la necesidad de una «hermandad mundial para afrontar los grandes problemas de la humanidad», como reivindica el Pontífice en su reciente encíclica ‘Fratelli tutti’ y la defensa del multilateralismo para construir «un mundo más justo y solidario que defienda a los más vulnerables de los efectos de la enfermedad, el neoliberalismo y el populismo».

Sánchez, quien ha estado acompañado de su esposa, Begoña GómezQuiere que Francisco visite España cuando la pandemia lo permita. Desde que fue nombrado Pontífice, en 2013, Jorge bergoglio no ha viajado al país. La última vez que un Papa estuvo en España fue en 2011, con Joseph ratzinger frente a la Iglesia Católica. El Ejecutivo no ha propuesto por el momento la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede firmados en 1979, algo que se incluyó en el programa electoral del PSOE, pero sí quiere abordar medidas potencialmente conflictivas, como la publicación de la lista de bienes inmatriculados por parte de la Iglesia y la Necesito que pague el IBI por sus propiedades. Según el comunicado de Moncloa, estas iniciativas no han sido abordadas en el encuentro entre el Papa y Sánchez, quien luego se reunió con el secretario de Relaciones con los Estados. Monseñor Paul Richard Gallagher.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí