La iglesia de Santa Catalina abre sus puertas mañana por la noche para acoger la primera actividad cultural organizada en este espacio después de que el Ayuntamiento de Badajoz haya finalizado las obras de rehabilitación, que comenzó en 2017 y han concluido en septiembre. Se trata de la gala de los Premios Ciudad de Badajoz, organizada por la Concejalía de Cultura, cuyas decisiones se darán a conocer a partir de las 20:00 horas. en este singular Edificio del siglo XVI con fachada hacia la Plaza de Santa María.

Esta iglesia ha mostrado su interior en algunas ocasiones en los últimos años, coincidiendo con La Noche en Blanco, cuando aún estaban en proceso las obras de recuperación, que sacaron a la luz numerosos restos humanos de criptas subterráneas, pinturas murales en las capillas y esgrafiados en las bóvedas centrales. Fueron precisamente los hallazgos arqueológicos los que paralizaron la obra durante un año y medio, porque obligaron a modificar el proyecto. El edificio ya está acondicionado, pero no ha sido amueblado. El suelo es de madera, salvo las criptas que son visibles con un vidrio que permite ver el interior, algunas con restos óseos.

Mañana será la primera actividad que acoja este nuevo espacio de uso cultural, para lo cual se ha colocado una alfombra central desde la entrada y sillas a cada lado, hasta un total de 60, separadas por metro y medio. También se han instalado mamparas para las proyecciones, pero no habrá escenario, para dar protagonismo al altar. Tal y como explicó ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, cuando se organicen otros contenidos, como exposiciones o conciertos, se instalará el mobiliario necesario. Detrás se han habilitado cuartos que se pueden utilizar como vestidores. Por otro lado, la previsión de esta concejalía y la de Turismo es organizar «cuando sea posible» algún día para que el público en general pueda conocer Santa Catalina, con paneles de información en el que se explica la evolución del inmueble. Por ahora, la iglesia solo abrirá en horarios puntuales, como mañana, pero la intención del ayuntamiento es organizar visitas.

Debido a las condiciones sanitarias que exige la pandemia, la gala de premios Ayuntamiento de Badajoz, que en ediciones anteriores se había organizado en el Palacio de Cristal del Hotel Río, reducirá su formato y se celebrará sin público, por lo que solo el representantes y medios de comunicación, así como miembros de los jurados y comisiones de lectura. los temperatura a los asistentes en la entrada, donde habrá esterilla desinfectante y gel. Todos deben usar una máscara. Tampoco habrá comida más tarde y la previsión es que dure una hora y media. Será transmitido en vivo por streaming a través de badajozonline.tv, que permitirá dar a conocer los ganadores y este nuevo espacio recuperado para la cultura.

Este año se celebra la 39 edición de los Premios de Poesía, la 24 de Novela, la 17 de Periodismo, la 14 de Escultura, la 13 de Pintura, la 7 de Fotografía y la premio de Música, patrocinado por la Diputación Foral de Badajoz.

La gala tendrá el mismo formato de siempre. Será conducido por un presentador, quien estará Juan Ramon Rivera, y los voceros de los jurados anunciarán a los ganadores, con quienes se establecerá contacto telefónico directo. Habrá una actuación musical, a cargo del grupo extremeño Swing Ton Ni Song.


.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí