Extremadura no cierra, pero la Consejería de Sanidad endurece los controles de capacidad en Mérida y los vuelve a decretar en Cáceres y Badajoz para contener las infecciones por coronavirus. Estas son las principales restricciones aprobadas por el Consejo de Gobierno extraordinario de este viernes, donde se han acordado medidas que afectarán a casi 350.000 extremeños de 10 municipios. Además de las ciudades, también se endurecen las medidas de control de capacidad en Jerez de los Caballeros y Olivenza (medidas similares a la fase 1) y se decreta el aislamiento de Zarza de Granadilla. Asimismo, se amplían las restricciones de Fuente de Cantos (14 días), Hornachos (7) y Villanueva del Fresno (14 días más con control de capacidad pero sin cierre perimetral), y a partir de mañana las que estaban vigentes en las localidades de Hoyos. y zonas sanitarias de Villanueva de la Vera.

Con una incidencia de 829 casos por cien mil habitantes y el 19% de los PCR positivos, para la capital autonómica se ha decretado una limitación de capacidad similar a la de la fase 1, que es la que está vigente en Almendralejo: entre el 25% y 30% en espacios públicos (en ningún caso podrán exceder el 50%), un máximo de 10 personas en velorios y funerales, 25% servicios de culto, un máximo de 15 personas en bautizos y comuniones, y autorización de Salud para cualquier evento realizado. en la ciudad. En el caso de Cáceres y Badajoz, las medidas serán similares a la fase dos, que ya estaban en vigor hace unas semanas: bares y tiendas al 40%, terrazas y mesitas de noche al 50% y prohibición de consumir en bar. La capital de Cáceres tiene actualmente una incidencia de 415 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y una tasa de positividad del 15% en PCR. En el caso de Badajoz, la incidencia a los 14 días es de 368 casos y el 17% de los PCR dan un resultado positivo.

Incidencia y datos en la región

A pesar de que la comunidad alcanzó un pico epidémico el 25 de septiembre, Vergeles ha indicado que la pandemia vuelve a estar en una fase «ascendente» que, si bien está creciendo a un ritmo más lento que en el país en su conjunto, también ha hecho que Extremadura empeora tus indicadores. Así, la región es actualmente la novena comunidad autónoma en incidencia del virus, con 488 casos por 100.000 habitantes en 14 días (muy cerca del umbral de los 500, que ya exigirían medidas fuera del control de capacidad) y 270 por 100.000 habitantes. en los últimos siete días.

La región también está por encima del promedio en la tasa de positividad (15%), a pesar de que en el último día el porcentaje ha bajado al 11%. Respecto a los lechos de covid ocupados, Extremadura tiene un porcentaje del 10,16%, por debajo del 14,17% registrado por el conjunto de España. En el caso de las UCI, la cifra asciende al 16%, pero también se mantiene por debajo de la media nacional (25%). Los hospitales de Mérida y Badajoz son de especial preocupación, pero según Vergeles la presión sanitaria es «soportable» y la comarca aún tiene capacidad de respuesta con la activación de planes de contingencia.

Noticias relacionadas

.



Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí