El plazo para finalizar la ronda este se ha ampliado cinco meses, hasta finales de marzo.. El 25 de abril de 2018 se firmó el acta de redefinición de los dos lotes en los que se divide esta vía urbana de 3,8 kilómetros con un plazo de ejecución de 30 meses. Un tiempo que se cumplió hace unos días, pero ahora se prorroga por dos motivos: por las dos modificaciones del proyecto y por la obra contratada que aún tienen que aprobarse.

En total, su ejecución tendrá tres modificaciones que incrementarán la inversión en 1,5 millones, lo que se suma al 20,5 de las adjudicaciones de los dos lotes. Esta ronda conectará la carretera Medellín (Ex-206) con la de Trujillo, en cuyo punto se unirá con la ronda norte. Del trazado original de esta ronda, planificada desde hace más de dos décadas, se destaca que se eliminó la construcción del túnel que se diseñó al pie de la Montaña.

Hacia las vueltas norte y este, deberás seguir la sur, de 3,1 kilómetros de longitud, que unirá la carretera de Medellín con la de Badajoz.. La redacción de su proyecto ya está en licitación (ya se ha realizado el estudio informativo al igual que en conjunto con el de la Ronda Este). Solo quedaría el poniente, el trazado inicial del mismo está diseñado en el plan urbanístico 2010 y conectaría la N-523 con la carretera Malpartida pasando por detrás de Aldea Moret y entre El Junquillo y Carrefour, habría un segundo tramo detrás de Macondo a la rotonda del hotel V Centenario para completar todo el cinturón vial. Desde el sur se va a redactar el proyecto, el importe de la licitación es de 288.649 euros, y para la ronda oeste no hay nada previsto ni a medio ni a largo plazo.

La primera modificación de la Ronda Este se dio a conocer a la información pública el 11 de octubre del año pasado con la lista de propietarios afectados, un cambio motivado por la mayor ocupación de algunas de las parcelas aledañas a la ruta. El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la resolución con la fecha para el pago de los depósitos anteriores y la firma de las actas de ocupación del suelo.

Se aprobará la segunda enmienda para la protección de las dos cuevas que aparecieron durante la ejecución de las obras cerca del cruce con la carretera Medellín, junto al espacio que ocupa el casco antiguo de Carrucho. Este cambio en el proyecto está pendiente de aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta y su coste es de 787.937 euros, informó este miércoles la Consejería de Movilidad.

Según detalló el director de obra en una de las visitas que se les organizó, lo que se modifica es la pasarela peatonal que discurría paralela a la calzada. Se desviará para que entre la carretera y el paseo marítimo haya un parque o zona verde en la que estarán las dos aberturas por las que se accede a las cuevas. Además de la alteración del trazado de la pasarela peatonal, el otro cambio destacable es la colocación de una «losa gigante», según explica el técnico, sobre la que iría la calzada y que soportaría las cargas de tráfico para proteger el cuevas.

El Ministerio explicó que la tercera modificada, que costaría 708.900 euros, afecta al lote 2, el que conecta la carretera de Montaña con la carretera de Trujillo.. Consistirá en la estabilización de desniveles en la zona del mirador de la montaña «para reforzar la seguridad vial», así como en la reducción de desniveles «para facilitar la accesibilidad peatonal en la zona del mirador». Con esta reforma también se acometerá «la consolidación y adecuación de algunos restos calificados como lugares de Memoria Histórica y Democrática», es una caseta de vigilancia para la observación de la Guerra Civil y los cimientos que la rodean. Este cambio en el proyecto con el que se adjudicó la obra también incluye la construcción de una pasarela metálica ubicada fuera de la zona de los restos.

LOS MODIFICADOS / Son estos dos modificados con obras no contratadas inicialmente las que motivan a ampliar el plazo de ejecución en cinco meses, hasta finales de marzo de 2021, según ha subrayado el Ministerio. El paro de actividad que afectó la construcción durante el primer estado de alarma y el problema de suministros que tenían los adjudicatarios «no han producido retrasos significativos en la ejecución» de las obras de la ronda, cuyo plazo se verá afectado por «las nuevas modificaciones». orientada a mejorar la seguridad y accesibilidad vial ”, explican desde el departamento que dirige Leire Iglesias.

En cuanto a la redacción del proyecto de la Ronda Sur, el plazo de presentación de ofertas es hasta el 23 de noviembre. El plazo de ejecución es de nueve meses. En su estudio informativo, que es el que sirve de base para la redacción del proyecto, se contemplan hasta seis enlaces -están en el gráfico-, el principal con el barrio de Cañada con rotonda. Esta ronda tendrá una longitud de 3.130 metros. En el estudio informativo se divide en dos tramos, uno conectará la rotonda de la feria con la carretera de Badajoz, y otro conectará la Ex-206 y la N-630.


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